Lunes 24 de Enero de 2022

MUNDO

2 de julio de 2019

Francia multará con cárcel a quienes contraten modelos con «extrema delgadez»

La ley contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros (81.912 dólares) para todo responsable que contrate en ese sector, a personas de una extrema delgadez. Ademas el gobierno obliga a marcar las fotos retocadas.

Los modelos tendrán que aportar un certificado médico para poder ejercer su profesión en Francia y las imágenes modificadas para «adelgazar o engordar la silueta» deberán indicarlo de forma explícita, según dos decretos publicados hoy en el Diario Oficial galo.

A partir de mañana, los modelos deberán presentar un certificado médico, válido durante dos años, que permita «verificar su estado de salud global», evaluado, «sobre todo», gracias al índice de masa corporal (IMC).

modelos-anorexicas-400x400
La nueva ley obliga a indicar «fotos retocada» en anuncios publicitarios
El Ministerio de Salud francés ha tomado como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula que un persona es considerada delgada cuando su IMC -que mide la relación entre el peso y la talla- es inferior a 18,5.

Además, según el segundo texto, las imágenes deberán estar acompañadas a partir del próximo 1 de octubre de la mención «fotografía retocada» cuando «aparezcan en mensajes publicitarios difundidos en periódicos, carteles, internet o en catálogos».

Las medidas fueron incluidas en la ley sobre Sanidad del Ejecutivo francés, publicada en el Diario Oficial en enero de 2016, pero no habían entrado en vigor hasta ahora por complicaciones burocráticas.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es luchar contra la anorexia a través de la prohibición de modelos demasiado delgados en desfiles y sesiones de moda.

 

La Asamblea Nacional francesa aprobó este viernes prohibir el empleo de modelos muy delgadas y desnutridas, en el marco de una cruzada nacional contra la anorexia. Las empresas o personas que violen la disposición serán castigadas con un año de prisión y una multa de 75.000  euros.

¿Se acabaron los desfiles y las imágenes de modelos esqueléticos como el de Isabelle Caro, la modelo que en septiembre de 2007 provocó gran escándalo al posar desnuda, con apenas 32 kilos de peso, en una publicidad para Benetton, y que falleció 3 años después?

En todo caso los diputados franceses han decidido reprimir de manera contundente "la incitación al adelgazamiento excesivo, alentando restricciones alimentarias prolongadas que tienen por efecto exponer a una persona a un peligro de muerte o a comprometer directamente su salud".  Las cifras hablan:  5% de los casos de anorexia  reportados en el país concluye con la muerte de la persona.

De acuerdo con las cifras avanzadas por los promotores de la ley, en Francia hay entre 30 mil y 40 mil personas afectadas de anorexia, en su gran mayoría mujeres adolecentes

Francia se une, con estas medidas, a otras iniciativas similares realizadas por países como España, o Italia.España, Israel, Italia, Gran Bretaña, o Bélgica, entre otros países han aprobado diversas medidas para combatir un mal definido como "perturbación del comportamiento alimentario que conduce a la privación de alimentos en forma voluntaria".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!