Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

28 de junio de 2019

Sol, Tiempo De Eclipses durará 50 minutos

La cuenta regresiva ya empezó. El próximo martes tendrá lugar un fenómeno astronómico fabuloso: el eclipse solar total. Y Argentina será escenario privilegiado de este espectáculo de la naturaleza.

"Lo que estamos viviendo en el país es algo único. Ya tuvimos uno lunar, tendremos este el próximo martes 2 de julio y habrá otro en diciembre de 2020, que se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur. Es raro que esto suceda", explicaron desde el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad.

El eclipse total solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y se alinean en la misma órbita. Esto genera que durante algunos minutos parezca de noche en pleno día. "Se da cada 18 meses en algún lugar del mundo. Sin embargo, solo se vuelve a repetir en la misma y acotada franja geográfica cada 360 años", resaltaron desde el Planetario.

En este caso, se verá en forma total desde el centro de San Juan, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, el centro/sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

El porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual se observe disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad.

En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el eclipse se verá en un 99%

El camino que recorrerá el Eclipse Solar Total en Chile y Argentina

El camino que recorrerá el Eclipse Solar Total en Chile y Argentina

De esta manera, el fin de semana previo al evento natural se llevará a cabo una "Maratón de Sol #Tiempo De Eclipses", para poder palpitar la magia astronómica.

"Son 50 minutos de proyección en la imponente cúpula semiesférica de la sala del Planetario. A través de la tecnología 8 K con la que contamos, los asistentes van a ser parte de una experiencia inmersiva 360° mirando el cielo y el espacio", detallaron desde el centro de astrología.

   Play

La estrella solar es la gran protagonista en este acontecimiento por lo que parte del contenido se basará en ella. "El Sol presenció todo lo que ha sucedido en la Tierra. Su luz iluminó los lomos de los dinosaurios y le dio la bienvenida a las primeras criaturas que abandonaron el océano para conquistar tierra firme y aún hoy entibia nuestra piel. Pero nuestra estrella no cumple el rol de simple espectador, es una colosal fuente de energía que permite que una enorme red de vida se arrastre, camine, nade y vuele por todo nuestro planeta", resaltaron desde el Planetario.

Este film se repetirá a lo largo del 29 y 30 de junio, en los horarios de 13.30; 14.30 16.30; 18.30 Y 19.30 hs.

La sede de Palermo también dictará un taller para los más chicos: "Para Verte Mejor!" dónde construirán sus propias cámaras oscuras  a partir de material de descarte y así observar de manera segura el eclipse.

COMPARTIR: