Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

27 de junio de 2019

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Boludo

Desde hace unos años, cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo, ¿De qué se trata y por qué se festeja? Te lo contamos en esta nota.

Parece una broma pero no lo es. En Argentina cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo. Ocurre desde el año 2009.

Para muchos, “boludo” puede ser considerada una palabra con un significado negativo. Según el diccionario es utilizada en Argentina y Uruguay para designar a una persona “que tiene pocas luces o que obra como tal”.

Este día pretende cambiar esa connotación y convertirse en una reivindicación para los ciudadanos que respetan las leyes, cumplen sus obligaciones, creen en una sociedad justa y adhieren a las instituciones democráticas.

La iniciativa muestra además el rechazo a los argentinos “vivos” (listos). Se trata de los que, haciendo gala de la viveza criolla, transgreden normas y sacan provecho de los “boludos”.

Para los creadores de la cruzada, que a alguien lo califiquen de boludo no es un insulto. En concreto para ellos es algo bueno. “Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar”, afirman.

La campaña creada por una agencia digital y un grupo de diseñadores gráficos, bloggeros, estudiantes de teatro y amigos, tiene su página web y circula por todas las redes sociales .

Sólo en Facebook el grupo ya cuenta con miles de miembros. Y en el mapa de seguidores del sitio oficial, se muestra que hay miles de personas apoyando la causa alrededor del mundo.

En la página de la campaña hay varios videos. Allí ciudadanos comunes y corrientes cuentan por qué se consideran boludos. En la página y en Facebook cientos de personas también han compartido sus experiencias.

COMPARTIR: