Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

22 de junio de 2019

El cártel mexicano que entró al mercado de las metanfetaminas en Australia

Los cárteles mexicanos ingresaron al mercado de droga sintética en Australia atraídos por los altos precios que llegan a pagar los australianos, se piensa que el Cártel de Sinaloa controla la operación

Los precios en los que se pueden vender las metanfetaminas en Australia atrajeron a los grupos criminales mexicanos. La relación entre la mafia de ambos países se dio a conocer a principios de este año cuando autoridades estadounidenses y australianas decomisaron un cargamento de 1,7 toneladas de esta droga, además de menores cantidades de heroína y cocaína.

Se trata del mayor decomiso de drogas en Australia, por ahora. De acuerdo con un comunicado oficial de la Policía Federal Australiana, se estimó el valor del cargamento en US 1.290 millones. En aquella ocasión fueron detenidas cuatro personas en Melbourne, ciudad de ese país: dos estadounidenses y dos australianos.

Australia alberga un mercado de narcóticos grande y muy rentable, interesado, sobre todo, en las drogas sintéticas. Su tasa de consumo de meta, como abrevia en español, es de las más altas del mundo, de acuerdo con la fundación dedicada a la investigación y análisis de crimen organizado InSight Crime.

La Policía Federal Australiana decomisó droga que entró por sus puertos marítimos (Foto: AP)

La Policía Federal Australiana decomisó droga que entró por sus puertos marítimos (Foto: AP)

 

La meta es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. También se le conoce como azul, hielo o cristal.

El decomiso de este año se suma a otro hecho en diciembre de 2017, cuando las autoridades australianas incautaron 1,3 toneladas del narcótico.  Expertos de Australia y Estados Unidos consultados por la fundación señalan al Cártel de Sinaloa como involucrado en esta acción ilegal.

Los altos precios en los que se puede llegar a vender la metanfetamina convierten a las calles australianas en un mercado atractivo. Un gramo en EEUU se valora entre US 100 y US 400, mientras que en el país oceánico llega a valer hasta el doble, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

La metanfetamina es una de las drogas más populares en Australia (Foto: EFE)

La metanfetamina es una de las drogas más populares en Australia (Foto: EFE)

Los autralianos pagan uno de los precios más altos por drogas en el mundo, según dijo el subcomisionado de la Policía Federal Australiana para el crimen organizado, Bruce Hill, al diario The Sydney Mornin Herald.

El estudio más reciente del Programa Nacional de Monitoreo de Drogas de ese país estima que los australianos consumen al año 9,6 toneladas de meta, 4 toneladas de cocaína, 1,1 toneladas de éxtasis y más de 700 kilogramos de heroína.

Hill comentó al medio local de Sydney que el ingreso de metanfetamina al país pasó de 200 kilogramos por año a 1,2 toneladas. Para el subcomandante ese aumento se debe a que hay un excedente de esa esa droga sintética en EEUU y Australia es uno de los destinos para enviarla.

Con ese panorama, los criminales de México van a Australia dispuestos negociar con sus pares. Anthea McCarthy-Jones, experta en crimen y catedrática de la Universidad de New South Wales, dijo a Insight Crime que los grupos mexicanos se aliaron con expendedores de la región para facilitar parte del trabajo, que a su vez tienen nexos en China y el pacífico.

Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas en una corte estadounidense (Foto: Cuartoscuro)

Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas en una corte estadounidense (Foto: Cuartoscuro)

Debido al aumento en el ingreso de meta al país, Australia tuvo que invertir más recursos en un intento por detener el flujo de drogas, eso incluye un trabajo colaborativo con EEUU y una investigación sobre la dinámica criminal en Centroamérica.

El jefe de seguridad fronteriza del Instituto Australiano de Política Estratégica, John Coyne, dijo que los cárteles mexicanos no tienen grupos armados en tierras australianas, lo que significa que deben estar aliados con otros grupos.

Los cárteles mexicanos han sofisticado su manera de operar, dijo Coyne, buscan mercados nuevos con potencial de crecimiento, se adaptan a su forma de trabajo y sólo se llevan una tajada.

La metanfetamina también se le conoce como azul, hielo o cristal (Foto: AP)

La metanfetamina también se le conoce como azul, hielo o cristal (Foto: AP)

Los especialista creen más viable que se trate del Cártel de Sinaloa porque es el grupo criminal con mayor penetración internacional, capacidad de producción de narcóticos a escala masiva y una logística depurada. Además, se sabe que el cártel fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, compra a los chinos químicos necesarios para la producción de drogas sintéticas.

Sin embargo, los mexicanos deben necesitar intermediarios para llevar la droga hasta Australia y esos son los nuevos actores emergentes en el negocio que todavía desconocen.

COMPARTIR: