Encontraron en Sicilia a un militar argentino acusado de asesinatos durante la última dictadura
Carlos Luis Malatto fue teniente y en 2014 se inició un pedido de extradición que fue rechazado por las autoridades italianas.
El teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, un militar acusado de crímenes de lesa humanidad, fue encontrado refugiado en una aldea de Sicilia, Italia, y reabrió el debate por un pedido de extradición que se le inició en 2014.
La información la publicó el diario romano “La Repubblica”, que asegura que el hombre se encuentra viviendo en Portorosa, un barrio cerrado en la provincia de Messina, y se negó a hablar con Emmanuele Lauria, el cronista que llevó el periódico al lugar.
Malatto estuvo activo durante la dictadura militar en la Argentina y trabajó en la provincia de San Juan. Actualmente cuenta con 280 citaciones por una sentencia que le aplicó la Corte de Apelaciones de Mendoza, que pidió su extradición a Italia.
El acusado “a participado activamente a diversos procedimientos de detención y es uno de los más indicados por las víctimas por su participación en interrogatorios bajo tortura”, expresa el documento que publica La Repubblica, con fecha del 3 de septiembre de 2013 y lo señala comouna persona involucrada en “secuestros, encapuchamientos, falsos fusilamientos y la aplicación de electricidad en los testículos”.
El pedido de extradición de Malatto fue rechazado el 17 de julio de 2014, cuando la Corte de Casación italiana decidió no hacer caso al reclamo y justificó su decisión en que el militar había huido de nuestro país “para evitar la captura en Argentina”.
Por otra parte, Andrea Orlando, ministro de Justicia de Italia, habilitó una acción judicial en Italia contra Malatto, por la participación en cuatro homicidios, entre los que se destacan el de Juan Carlos Cámpora, de la Universidad de San Juan y de la ex modelo francesa Marie Anne Erize.
Notas Relacionadas
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO