Sábado 18 de Septiembre de 2021

MUNDO

26 de mayo de 2019

Fuerte sismo sorprendió a Perú, Colombia y Ecuador durante la madrugada

El epicentro del temblor se ubicó a 70 kilómetros de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto).

La madrugada de este domingo un sismo de 8,0 se ha registrado a 75 kilómetros de la localidad de Lagunas en Perú, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se precisa que el temblor se registró a las 02:41 (hora local) y su hipocentro se localizó a 109,9 kilómetros de profundidad. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú señala que la magnitud de este terremoto ha alcanzado 7,5. Según este ente peruano, el hipocentro del sismo se localizó a una profundidad de 141 kilómetros, mientras que su epicentro se ubicó a 70 kilómetros de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto).

Captura de pantalla / usgs.gov

Como resultado del fuerte movimiento telúrico hasta el momento se han confirmado 5 heridos: dos personas de Yurimaguas y otras 3 de diferentes provincias de Amazonas. "Las ambulancias de Yurimaguas están transportando a los heridos al hospital", informa el Ministerio de Salud peruano.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú ha informado de que se han activado los protocolos para atender emergencias "en todos nuestros centros asistenciales ante este fuerte sismo que acaba de sentirse en Loreto y varias regiones del país".

Según reportan los usuarios a través de las redes sociales, el sismo en Lima duró hasta 127 segundos.

 

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución. El sismo se sintió también en Ecuador y según la agencia EFE, hasta en Venezuela.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!