Jueves 18 de Abril de 2024

ESTILOS & TENDENCIAS

28 de mayo de 2015

Las lecciones de estilo de Coco Chanel

"Vístete mal y todos recordarán el vestido. Vístete de manera impecable y todos recordarán a la mujer", solía decir la diseñadora que revolucionó la moda y que, a 44 años de su fallecimiento, sigue siendo un ícono de elegancia.

Gabrielle Chanel, Coco, esa menudita francesa con el estilo más grande del siglo XX, continúa hasta nuestros días dando cátedra de buen gusto, gracias al trabajo de aquellos que han recopilado sus frases y su legado al vestir.

La primera en ponerle a la mujer pantalones, paseándose ella misma con ellos, con su clásica camiseta a rallas y su rostro bronceado, en años en que los toques de sol en la piel eran signo de vulgaridad para la sociedad de 1920 en Cannes. Poco le importó a Coco, consciente de que ser distinta es la única manera de ser irremplazable, bastó que ella lo impusiera, para que el color tostado en la tez se transformara en tendencia. 

Y a 44 años de su muerte, sigue dando cátedra de estilo y aquí te mostramos algunas de sus lecciones:

-El pequeño vestido negro es un básico del clóset: Para un coctel, fiesta o hasta ir a trabajar, esta prenda se ha transformado en un “must” en el guardarropa de cualquier mujer, y fue precisamente la diseñadora francesa una de sus más férreas defensoras.  Incluso, su adoración por esta prenda ha sido heredada por el actual director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, quien describe su perfección: “Nunca estás demasiado elegante o demasiado casual en un vestido negro”.

-Tweed para todo el año: Si hay un conjunto clásico de Chanel es el tweed. La chaqueta y falda de lana que ya en antaño luciera con elegancia Coco, sigue siendo hasta el siglo XXI un look clásico de buen gusto. Dato aparte: la chaqueta de tweed va con todo.

-“Una mujer que no usa perfume, no tiene futuro”: Dice la leyenda que un “Chanel No.5” se vende en el mundo cada 30 segundos. Desde que Coco lanzó su primera fragancia, ésta se transformó en un accesorio indiscutible. Bueno, para Marilyn Monroe, ese perfume pasó a ser lo único que usaba para dormir.

-¿Por qué sostener con las manos tu cartera, si puedes colgarla? Cansada de llevar su bolso en las manos, Coco Chanel  adaptó nada menos que cadenas para este femenino accesorio. Hoy, su clásico bolso “quilted” (conocido como “2.55”) lleva más de 50 años como la cartera símbolo de las fashionistas.

-“Una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida”: Para Chanel, la reinvención de una mujer puede comenzar por un audaz cambio en su look. Es lo menos que puede pensar la diseñadora que vistió por primera vez a sus modelos con pantalones. 

-Usa la simpleza y tu propio ingenio como sinónimo de elegancia: Que Coco elogiara los resultados de un pequeño vestido negro, de su chaqueta tweed o su bolsito “2.55”, demuestra que apostada a despojarse de la sobre ornamentación, para concentrarse en formas, colores y, sobre todo, en el cuerpo de la mujer. "Vístete mal y todos recordarán el vestido. Vístete de manera impecable y todos recordarán a la mujer", solía decir la diseñadora, quien también defendía la idea de que la elegancia no iba en ponerse un vestido nuevo cada día, sino en saber combinarlo para verse siempre renovada.

Siguiendo esta misma línea de simplicidad, y probablemente por su origen humilde, Coco encontraba de mal gusto ir por la calle caminando “con millones de pesos alrededor del cuello”, por lo que no tenía problema en utilizar joyas de fantasía como accesorios o para decorar sus prendas.

“La moda cambia, pero el estilo perdura”, decía la misma valiente mujer que aseguró: “La gente se reía de mí por cómo me vestía, pero ese fue el secreto de mi éxito: no me veía  igual a nadie”.

COMPARTIR: