Viernes 29 de Marzo de 2024

POLICIALES

26 de mayo de 2015

LA PAMPA: Jardín del horror investigan si funcionaba una red de pedofilia

Indignación en un pueblo de La Pampa.Los chicos eran llevados en horario escolar a la quinta de uno de los detenidos. Apartaron del cargo a otra maestra.

Mientras buscan pruebas para reforzar la acusación contra un profesor y una maestra por los presuntos abusos sexuales cometidos contra cinco niños y tres niñas de un jardín de infantes de La Pampa, los investigadores sospechan la existencia de una red de pedofilia detrás de estos hechos. El caso genera indignación en el pueblo de 25 de Mayo, ubicado a la vera del río Colorado, en el límite con Río Negro.

Dos nenes que presentaron súbitamente problemas de conducta y dificultad para controlar sus esfínteres fueron quienes los que evidenciaron que algo estaba mal. Apenas sus padres indagaron, salieron a la luz los presuntos abusos. Así quedó detenido con prisión preventiva el profesor de educación física, Sergio Tatavitto (51), secretario de la Coordinación de Colegios Secundarios de la zona. Ese organismo funcionaba en el mismo edificio que el jardín de infantes. También quedó con prisión domiciliaria la maestra jardinera María José Tello (30). En tanto, una tercera docente, maestra de otra sala, fue apartada del cargo.

¿Qué contaron las víctimas? Todas son de la sala de 4. Las víctimas coincidieron en que “la seño” los separaba en un grupo del mismo sexo, para ir al “lugar secreto”. Y que los pasaba a buscar el “profe pelado” y en un auto los llevaba a una casa donde hacían juegos recreativos: cantaban, bailaban, desfilaban y se metían en la pileta.

Según los testimonios de los chicos en Cámara Gesell, en el “lugar secreto” había un escenario preparado. Después del “desfile”, los que se portaban bien tenían acceso a la “sala mágica”, un lugar donde había una cámara de video y de fotos. También los investigadores comprobaron que en la casa había un laberinto. Quienes lo completaban recibían golosinas de recompensa. Esta recreación era incluida como una actividad del jardín.

“La seño Majo sería la encargada de preparar a los chicos para ‘la aventura’”, trascendió en la causa. El lugar donde eran trasladados los chicos sería la casa quinta de Tatavitto en 25 de Mayo, ubicada a mil metros del jardín. Además de esa chacra, se allanó la vivienda particular del acusado, que reside en Catriel, Río Negro, una población a 30 kilómetros de 25 de Mayo. Otro de los lugares allanados es la casa de la maestra jardinera detenida.

“En los procedimientos secuestramos computadoras, netbooks, notebooks, celulares, cámaras filmadoras y fotográficas. Vamos a abrirlas para recuperar toda la información”, dijo el fiscal Máximo Pérez Flores. Consultado por Clarín si se investigaba una red de pedofilia, el fiscal Pérez Flores señaló: “Se abre el panorama para un montón de circunstancias. Primero hay que reunir la evidencia”.

Precisó que “además de los ocho casos de la acusación, hay más denuncias”. Ya suman otros cuatro casos, por lo menos. Aunque hay dos acusados, advirtió que “la investigación no está limitada a dos personas”. Tras los allanamientos, el fiscal pidió la prisión preventiva para Tatavitto y Tello y el juez de control Héctor Freigedo dio curso a la medida. La ministra de Educación de La Pampa, Jacqueline Evangelista, confirmó que otra maestra fue apartada de su cargo: “Es de la otra sala de 4 años”.

El caso conmovió a 25 de Mayo, un pueblo de unos 8.500 habitantes. Hay psicólogos y psicopedagogos asistiendo a los padres de los nenes de jardín y a los maestros de todos los niveles educativos.

COMPARTIR: