Martes
8 de Octubre de 2024
23 de abril de 2019
Las bajas temperaturas registradas durante el invierno y la falta de agua son sólo algunas de las razones de la alza de precio de este cítrico en las últimas semanas.
A juicio de la nutricionista Catalina Miranda, se puede aprovechar desde la cáscara hasta la pulpa, ya que es un fruto versátil y de larga duración. “Muchas veces utilizamos el jugo del limón y desechamos el resto. Gran error, pues la cáscara y la pulpa poseen grandes beneficios y propiedades que lo transforman en un gran alimento funcional”, explica la experta de www.ainchile.cl y, a continuación, detalla sus beneficios.
Exprimiendo sus virtudes
Pulpa: Se puede utilizar para hacer limonada o en diferentes recetas de cocina, de esta forma se rinde sin inconvenientes.
Cáscara: Tiene múltiples usos. Algunos de ellos son:
– Para cocinar. Emplear la cáscara de limón como ralladura para pescados, pollo, o ensaladas. .
– Para evitar meteorismo. Ideal mezclar la ralladura de limón con ensalada de legumbres.
– Para preparar bebestibles. Se puede congelar el jugo de limón y la ralladura de su cáscara. Además, es posible hacer aguas con limón.
Utilidades y cualidades del limón
Este cítrico es un elemento indispensable a la hora de cocinar, ya sea en la preparación de alimentos o bebidas. Sin embargo, sus propiedades curativas son tan grandiosas como su espectacular sabor.
– Contiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP), vitamina C en gran cantidad y vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, flúor, fósforo, sodio, hierro, agua y algo de fibra.
– Implacable bactericida y un gran depurador de toxinas.
– Ideal para regímenes de bajas calorías, pues sólo posee 40 calorías por cien gramos.
– Estimula la correcta digestión y la salud hepática.
– Activa el sistema inmunológico, aumentando la producción de glóbulos blancos.
– Controla el apetito, sobre todo con uso de la cáscara.
– Ayuda a controlar la presión arterial, manteniéndola baja. Ideal para hipertensos.
– Mejora la calidad de venas-arterias y la circulación sanguínea. Evita la formación de moretones, sangramientos de encía y nariz. Regula la aparición de hemorroides y várices.
¿Qué pasa con las alternativas artificiales? ¿Sirven?
Según la especialista, no es recomendable consumir este tipo de jugo de limón, porque posee preservantes y no tiene el mismo valor nutricional que el natural.
Dentro de lo posible, siempre se debe optar como aderezo el jugo de limón natural. Pese a lo anterior, se puede condimentar con otros productos como vinagre de manzana más una cucharadita de miel o yogurt natural con menta y eneldo o albahaca, entre otros.