Miércoles 24 de Abril de 2024

CORRUPCION

22 de abril de 2019

La Justicia confirmó la fecha del primer juicio oral contra Cristina Kirchner

La Cámara de Casacion rechazó la unificación de juicios contra la expresidenta.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes no acumular en un solo tribunal los juicios a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces". Los jueces sostuvieron que unificar los dictámenes podría atentar contra los principios de economía procesal y celeridad que rigen los procesos penales.

Según informaron a Infobae fuentes judiciales, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, resolvieron lo que se conoce como un ''conflicto de competencia'', y finalmente se decidió que el próximo 21 de mayo comenzará el primer juicio. 

Será en la causa de de direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, que tramita el TOF 2. Este Tribunal había rechazado hace dos semanas acumular a ese debate la causa "Los Sauces", como había pedido la defensa de la expresidenta. 

Entre los principales razonamientos librados por los letrados, se destaca la búsqueda de no entorpecimiento de la resolución de ambas causas, por ello su separación: "Es de destacar que tal como lo señala el Fiscal General, entre otros argumentos a cuyo desarrollo se remite, ante la inminente realización del debate en la causa 5048/2016 "obra pública", su tramitación conjunta con la presente atentaría contra una mejor y más pronta administración de justicia", explicaron Barroetaveña y Petrone en la argumentación de la decisión.

"La acumulación de la causa nº CFP 3732/2016 con la nº CFP 5048/2016, como lo propicia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5, no garantiza la mejor y más pronta administración de justicia, conforme lo señala el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara", sentenció Figueroa al esgrimir por qué debía sellarse la pronta fecha.

Por otro lado, al Tribunal Oral Federal 8 envió la causa ''Hotesur'' al 5 para que tramite en conjunto con Los Sauces. El 5 la rechazó y ahora debe resolver Casación. El fiscal Villar dijo que deben tramitar las dos juntas en el tribunal 5. Así, se plantea una situación similar a la resuelta este lunes.

"La acumulación de la causa nº CFP 3732/2016 con la nº CFP 5048/2016, como lo propicia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5, no garantiza la mejor y más pronta administración de justicia, conforme lo señala el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara", dijo la jueza Figueroa.

COMPARTIR: