Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

12 de abril de 2019

El Vaticano exhibe la escalera santa que subió Jesús el día de su sentencia de muerte

Durante dos meses estará abierta al público y se espera que una multitud de peregrinos se acerque a admirarla y rezar.

La "scala santa" (escalera santa) por la que Jesucristo ascendió para comparecer ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilatos, el día de su sentencia de muerte fue reabierta este jueves en Vaticano. El hecho fue tan trascendente que en pocas horas se acercó una multitud de peregrinos que empezaron a arrodillarse a su pie.

Según relata la leyenda, esta histórica escalera de mármol de 28 escalones fue llevada desde Jerusalén a Roma bajo el reinado del emperador Constantino antes de ser cubierta en 1723 con madera para protegerla del desgaste que le generaba la constante visita de los peregrinos.

Sin embargo, esta protección se eliminó de forma breve en 1950 para una limpieza y desde aquel momento esta escalera de mármol (que se supone que está manchada con la sangre de Cristo) no había vuelto a ver la luz.

Al eliminar la protección de la madera, los restauradores descubrieron miles de pequeñas notas, exvotos dejados por los peregrinos y hasta una gran cantidad de monedas, de acuerdo a lo que dijo a conocer Paolo Violini, uno de los responsables de las obras.

Además pudieron descubrir dos cruces, una en pórfido y la otra en bronce, incrustadas en los escalones de la parte superior que supuestamente marcaban el lugar donde Jesucristo habría permanecido ante sus jueces romanos.

Desde este jueves y durante dos meses más la "escalera santa" estará abierta al público que se quiera acercar a admirarla y a rezar, antes de ser cubierta nuevamente, manifestó Barbara Jatta, directora de los museos del Vaticano y que participó en la restauración.

COMPARTIR: