Viernes 19 de Abril de 2024

MUNDO

4 de abril de 2019

Dirigente recibió 106 latigazos por despidos injustificados en Duoc UC de Viña

Este martes, el fotógrafo y dirigente sindical, Mauricio del Pino Valdivia, recibió 106 latigazos en las calles de Viña del Mar, como medida de protesta por el despido "injustificado" de la misma cantidad de profesores de la Duoc UC.

El artista, "conocido por sus intervenciones de carácter existencial y emocional", fue flagelado públicamente con 106 latigazos a espalda descubierta por un verdugo con capirote, mientras leía en voz alta artículos del Código del Trabajo.

"Lo que yo hice fue infligirme la violencia. Y esa violencia tiene que ver con develar políticamente la violencia que ejercen las empresas, a través de de la burocratización. Mi acto tiene que ver con esa violencia que ejerció Duoc el 4 de marzo, echando a la calle, con familia entera, a 106 profesores", afirmó.

El académico criticó que en la institución no se garantice la antigüedad laboral. Además, explicó que en marzo le bajaron cerca del 30% del sueldo y actualmente están en un proceso judicial.

Indicó que acudirán a la Inspección del Trabajo pues la Duoc UC no acepta ninguna de sus demandas.

Desde el instituto, el director de la sede en Viña del Mar, Axel Contreras, manifestó mediante un comunicado que lamentan las acciones de Del Pino, que " no sólo antentan contra su integridad física, sino que son un mal ejemplo para nuestros estudiantes en un tema que nos parece de especial cuidado”.

"En Duoc UC valoramos el diálogo y estamos siempre abiertos a éste, y destacamos el trabajo de los más de 4.200 docentes que contribuyen día a día a la enseñanza de sus estudiantes y el aporte al desarrollo de la educación en el país", afirmó el representante de la institución.

COMPARTIR: