Viernes 29 de Marzo de 2024

1 de abril de 2019

Macri se diferenció del kichnerismo: "No entramos como matones a los diarios"

El Presidente le apuntó a la relación del gobierno anterior con los medios y aseguró que "hoy Argentina tiene la más amplia liberad de prensa de su historia".

"Hoy Argentina tiene la más amplia liberad de prensa de su historia", aseguró el presidente Mauricio Macri en una catarata de tuits en los que buscó diferenciarse del kirchnerismo en cuanto a la relación con los medios y la libertad de expresión. La imagen de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete rompiendo un ejemplar del diario Clarín en plena conferencia aún permanece en el recuerdo como una de las más fuertes muestras de la guerra entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín.

Por eso, Macri, sin hacer referencia específica a esa y otras actitudes del gobierno anterior, expresó: "No entramos como matones a los diarios ni los rompemos". "No descalificamos, no aceptamos que se `juzguen` periodistas en la Plaza de Mayo como sucedió hace apenas 9 años atrás", recordó el mandatario y, en la misma sintonía, agregó: "No aceptamos que se escupa la imagen de personas públicas, no insultamos, no entramos como matones a los diarios ni los rompemos, no derribamos antenas, no creamos programas de propaganda para atacar a quienes piensan distinto ni usamos el fútbol para elogiarnos o perseguir".

En esa misma línea, le hizo otro guiño al Grupo Clarín recordando cuando el kirchnerismo ponía los partidos de Boca o River los domingos a la noche para sacarle rating al programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata. "No cambiamos los horarios de los partidos de fútbol para perjudicar el rating de programas de TV", manifestó.

El empresario Cristobal López tampoco se salvó de las críticas del Presidente. "No compramos medios con intermediarios que evaden impuestos, no bloqueamos los camiones de los diarios. No hacemos nada en contra de la libertad de expresión", resaltó.

Las declaraciones de Macri se dan luego de que la diputada oficialista Elisa Carrió fue a dar una charla al Instituto Hannah Arendt y cuando supo que había un periodista de C5N en el evento tuvo un fuerte mensaje frente a sus cámaras. Además, a la salida terminó ironizando a un cronista de dicho canal con la crisis que viven sus trabajadores por el cobro en cuotas de los sueldos, luego de que fuera bloqueada la cuenta destinada al pago de salarios. "¿Dónde están los delincuentes de C5N?", preguntó Carrió al mismo momento que el cronista Lautaro Maislin llegaba a la sala donde brindaba su discurso. Y volvió a preguntar: "¿Dónde están los delincuentes de C5N? parte de la delincuencia argentina".

"Hoy en Argentina la libertad es absoluta. Es tan grande que se volvió transparente. Pero conviene recordar que lo que vivimos es el resultado de haber abandonado para siempre los mecanismos encubiertos que usaron gobiernos anteriores para someter a la libertad", aseguró Macri en la seire de tuits. Las expresiones del jefe de Estado se dan en el marco de las conclusiones a las que llegó la semana pasada la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Nunca antes se gastó menos plata en pauta publicitaria que en este gobierno. Dicho de manera directa esto significa que no se usa la publicidad oficial como un mecanismo para domesticar medios o someter periodistas como sí se hacía antes", siguió. Luego destacó que su Gobierno "no interviene ni influye" en las decisiones editoriales, como tampoco "presiona ni cuestiona la tarea de los medios ni de los profesionales de prensa".

Y concluyó: "No le tenemos miedo a la libertad. Sabemos que los argentinos queremos ser libres para siempre. Cambiamos". 

COMPARTIR: