Jueves 18 de Abril de 2024

MINERIA

27 de marzo de 2019

Micone con Intersindical Minera y el vice de Yamana

Positivo balance sobre las perspectivas de empleo en el yacimiento de Agua Rica, en Andalgalá.

Optimismo en la Intersindical Minera de Catamarca, luego de reunirse con el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, y el vicepresidente de Yamana Gold, Pablo Nicolás Bareta.
“La creación de nuevos puesto de trabajo a partir de la recuperación de la actividad minera, con la explotación del yacimiento de cobre, oro y molibdeno de Agua Rica, en el departamento Andagalá, es una posibilidad concreta que los catamarqueños no podemos desaprovechar”, comentaron los dirigentes gremiales al cabo del trascendente encuentro mantenido hoy en la sede de la Secretaría de Minería.

“Nosotros hemos asumido con todo compromiso el desafío lanzado por la gobernadora (de la provincia) Lucía Corpacci, para que los catamarqueños nos involucremos en los puestos laborales de la minería”, afirmó Herrera, poniendo de resalto las expectativas “de unos veinticinco años de vida útil proyectados para este emprendimiento en Catamarca”.
Los dirigentes gremiales, constituidos Intersindical Minera de Catamarca indicaron que, en la oportunidad “se acordó una serie de acciones sobre la demanda laboral, la capacitación para los trabajadores que aspiren incorporarse a la actividad y la elaboración  de un convenio marco que contemple los intereses todos los gremios involucrados, las condiciones laborales y otros aspectos que hagan a las más efectivas relaciones entre las partes”.
Explicaron los gremialistas que “por el cierre de Bajo La Alumbrera se perdieron uno 140 empleos directos y otros 200 indirectos de los afiliados a AOMA, que en gran parte son trabajadores de Andalgalá”, añadiendo que “también perdieron su ocupación unos 170 obreros de la construcción, otros 100 del rubro gastronómico y camioneros”.
“Que además, no son los únicos afectados, porque están todas sus familias, más las despensas, las panaderías, los kioscos, las tiendas, etc., que antes eran los habituales proveedores de lo que antes consumía esos obreros hoy desocupados”, describieron los sidndicalistas.
Finalmente anunciaron el beneplácito de haber sido invitados por el Sr. Bareta, vicepresidente de Relaciones Externas de Yamana Gold, una de las empresas propietarias del proyecto, para realizar una visita guiada al emplazamiento de la mina, en Agua Rica, Andalgalá, a concretarse el sábado 13 abril, junto a las autoridades mineras de la provincia.

Por la representación obrera, participaron del encuentro Diego Herrera y Gustavo Molina de la AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), José Videla de Camioneros, Víctor Brandán de la UOCRA (Construcción), Raúl Aguirre de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Juan Carlos Rojas de la UTHGRA (Gastronómicos) y Víctor Barrientos de Seguridad Privada, todos gremios que cuentan con afiliados de sus respectivos sectores en el desenvolvimiento, directo o indirecto, de la actividad minera.

COMPARTIR: