Jueves 25 de Abril de 2024

TURISMO

22 de mayo de 2015

Presentarán el INTI RAYMI en Buenos Aires

La Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, producirá el lanzamiento de la fiesta del INTI RAYMI - FIESTA DEL SOL, sera el próximo miércoles 27 de mayo a las 16,15 hs. en el Salón Auditorium del Ministerio de Turismo de la Nación, en la CABA.

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur), en los Andes. Los actuales pobladores de Cusco, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros continúan realizando esta actuación renacida en el siglo XX, ahora considerada una ceremonia andina recordatoria. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incásico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco,2 según relata el mestizo peruano Garcilaso de la Vega (1539-1616), que significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca" (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico) así como el origen mítico delInca, quien fuese enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del Incafue realizado en 1535.

COMPARTIR: