Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de marzo de 2019

Sin acuerdo en las paritarias docentes,este jueves próxima reunión

Este jueves, los docentes y el gobierno se volverán a reunir para definir una propuesta que analizaría elevar el porcentual del blanqueo que estaba previsto para junio, adelantándolo a febrero.

En la jornada de ayer, se realizó una nueva reunión por el salario docente, de la que participaron el ministro Daniel Gutiérrez, el subsecretario de Finanzas Ariel Luna, y los gremios de UDA, ATECa, SUTECA,SADOR, SIDCA.

En relación a la problemática salarial planteada en esta reunión, Adriana Vega Cativa de UDA, comentó: “No llegamos a ningún acuerdo porque se manejaban casi los mismos porcentuales, aunque hubo una mejora, que fue el ofrecimiento del blanqueo, en lugar de 200 pesos, serían 330 para febrero y 200 pesos en julio, cosa que no se aceptó”.

La gremialista recordó, que este planteo del blanqueo es algo que ya venían proponiendo desde UDA, el adelantamiento del porcentual de junio para febrero. “Lo que buscamos es que todo el blanqueo sea en febrero, que se dé conjuntamente con el 10 por ciento propuesto como primera cuota. Desde el Ministerio nos dijeron que iban a analizarla”, dijo.

A su vez, Vega Cativa, aclaró que desde los gremios, siguen con la postura de solicitar al ejecutivo provincial un mayor porcentaje para esta primera cuota, y la posibilidad de que el pago sea en dos cuotas.

En este sentido, dijo que “el Ministerio se comprometió a analizar los números para adelantar en febrero lo que estaba previsto en junio. Ellos quedaron en informarnos, así en la próxima reunión prevista para el jueves, nosotros la pudiéramos socializar con las bases”.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación informaron que en el acuerdo salarial alcanzado en el año 2018, los docentes percibieron un incremento de más de 50%, porcentaje alcanzado con la actualización automática del valor del punto índice de acuerdo a la inflación publicada por INDEC y el blanqueo de sumas en negro. Según lo acordado en acta paritaria 2018, el dato de inflación del mes de septiembre, activó la cláusula de actualización automática elevando el punto índice a un 36,94 en el inicio del Ciclo Lectivo 2019.

Este año, el gobierno provincial realizó un ofrecimiento del 26% al punto índice, en tres cuotas: 10% a partir del 1 de febrero, 8% a partir del 1 de junio y 8% a partir del 1 de agosto, lo que sumado al blanqueo de cifras en negro, en febrero llevaría el valor de la primera cuota ofrecida a un 11,97% y las cifras blanqueadas en junio elevarían a un 22,85%, por lo que en agosto el incremento global sería de un 32,68%.  Además, se establece la actualización automática (cláusula gatillo) a partir de la liquidación del mes de septiembre de 2019, teniendo en cuenta la inflación acumulada en agosto.

Asimismo, durante las negociaciones se realizó el ofrecimiento de adelantar el 12% para ser percibido en febrero, propuesta que fue rechazada por todos los representantes sindicales.

COMPARTIR: