Lunes 30 de Noviembre de 2020

  • 19.9º
  • Tormenta eléctrica

19.9°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

21 de noviembre de 2018

¿De qué se trata el primer mapa celular de la placenta?

Un avance médico podría explicar por qué se llega a abortos espontáneos.

(ANSA) - El primer mapa celular de la placenta está listo: incluye más de 70.000 células que permitirán arrojar luz sobre las primeras etapas del embarazo y comprender el diálogo entre la placenta y el útero, cuyo mal funcionamiento es el origen de muchos abortos espontáneos. El atlas, publicado en la revista Nature, se realizó gracias a una investigación del Instituto Wellcome Sanger en Cambridge. La investigación descubrió varios factores que contribuyen a mantener un entorno vital estable necesario para llevar a cabo un embarazo con éxito.

Durante las primeras etapas, los implantes de placenta fetal en el útero y algunas células de ambos se mezclan: este "diálogo" es de fundamental importancia para la continuación del embarazo, aunque se sabe poco acerca de las interacciones entre estas células. Ahora, los investigadores dirigidos por Roser Vento-Tormo y Mirjana Efremova comenzaron a revelar los mecanismos subyacentes a las interacciones: analizaron el kit completo de moléculas de ARN (ácido ribonucleico) que controlan la expresión de los genes, el llamado transcriptoma, de más de 70.000 células placentarias entre las 6 y 14 semanas, junto con células sanguíneas maternas y células uterinas.


 
Luego, los investigadores utilizaron los datos obtenidos para desarrollar una nueva herramienta estadística llamada "CellPhone", capaz de predecir cómo las células interactúan entre sí en la interfaz placenta-útero. En particular, lograron aclarar la relación con el sistema inmunológico de la madre, que en el primer trimestre posterior a la concepción a veces responde demasiado intensamente a la presencia extraña del feto que causa los abortos espontáneos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!