Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

21 de noviembre de 2018

¿De qué se trata el primer mapa celular de la placenta?

Un avance médico podría explicar por qué se llega a abortos espontáneos.

(ANSA) - El primer mapa celular de la placenta está listo: incluye más de 70.000 células que permitirán arrojar luz sobre las primeras etapas del embarazo y comprender el diálogo entre la placenta y el útero, cuyo mal funcionamiento es el origen de muchos abortos espontáneos. El atlas, publicado en la revista Nature, se realizó gracias a una investigación del Instituto Wellcome Sanger en Cambridge. La investigación descubrió varios factores que contribuyen a mantener un entorno vital estable necesario para llevar a cabo un embarazo con éxito.

Durante las primeras etapas, los implantes de placenta fetal en el útero y algunas células de ambos se mezclan: este "diálogo" es de fundamental importancia para la continuación del embarazo, aunque se sabe poco acerca de las interacciones entre estas células. Ahora, los investigadores dirigidos por Roser Vento-Tormo y Mirjana Efremova comenzaron a revelar los mecanismos subyacentes a las interacciones: analizaron el kit completo de moléculas de ARN (ácido ribonucleico) que controlan la expresión de los genes, el llamado transcriptoma, de más de 70.000 células placentarias entre las 6 y 14 semanas, junto con células sanguíneas maternas y células uterinas.


 
Luego, los investigadores utilizaron los datos obtenidos para desarrollar una nueva herramienta estadística llamada "CellPhone", capaz de predecir cómo las células interactúan entre sí en la interfaz placenta-útero. En particular, lograron aclarar la relación con el sistema inmunológico de la madre, que en el primer trimestre posterior a la concepción a veces responde demasiado intensamente a la presencia extraña del feto que causa los abortos espontáneos.

COMPARTIR: