Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de octubre de 2018

Presupuesto: violentos incidentes en inmediaciones del Congreso

Manifestantes se enfrentan con la policía mientras los diputados sesionan en la Cámara. Mirá las impresionantes imágenes.

Mientras los diputados debaten el Presupuesto 2019 y el paquete de leyes fiscales en una megasesión que podría extenderse hasta la madrugada, en las inmediaciones del Congreso se registran violentos incidentes entre manifestantes y la policía.

Un grupo de personas intentó traspasar el vallado, para acercarse al ingreso del Congreso, ante lo cual la policía avanzó para impedirlo arrojando gases lacrimógenos.

Los manifestantes respondieron con piedrazos por lo que la tensión copó la escena en Rivadavia y Callao.

En medio de los disturbios, un microfonista de Crónica fue herido en la cabeza por el impacto de una piedra.

 

Hubo al menos 26 detenidos, entre ellos a algunos periodistas y 13 heridos leves. El clima ya estaba enrarecido desde la mañana, cuando desde distintas agrupaciones que habían convocado a la marcha contra el Presupuesto se denunció la existencia de gran cantidad de cascotes y escombros en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

 

 
Crónica TV@CronicaTV  

Corridas, piedrazos y gases lacrimógenos en

Información y privacidad de Twitter Ads

Asimismo, se alertaba desde los mismos sectores sobre la posibilidad de que “infiltrados” de servicios de inteligencia generaran disturbios para deslegitimar la protesta. Efectivamente, cuando la zona del Parlamento estaba ocupada por miles de personas, un grupo de manifestantes encapuchados empezó a romper veredas y a arrojar las piedras obtenidas a efectivos de la Policía de la Ciudad. También usaron gomeras y hasta morteros. Además, derribaron algunas vallas que protegían el edificio del Congreso.

En respuesta, la Guardia de Infantería de la fuerza lanzó gases lacrimógenos, disparó balas de goma y descargó chorros de agua desde un carro hidrante. Esto generó corridas y gran dispersión de manifestantes, tras lo cual empezó la persecución de los agresores para su detención.

En medio de la confusión y el desorden generalizado, pudo verse a manifestantes evitando que encapuchados rompieran autos y vidrieras a su paso. De todos modos, hubo quema de contenedores de basura y otros daños a la plaza de Los Congresos. Los incidentes se extendieron durante alrededor de una hora, lapso en el cual la policía fue realizando diversas detenciones.

 

 
Crónica TV@CronicaTV  

Tensión en | Agreden al equipo de : le tiraron un piedrazo en la cabeza a un compañero

Información y privacidad de Twitter Ads

Mientras se producían los incidentes, la gran mayoría de los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiró de la zona y la plaza Congreso quedó despejada.

Recién cerca de las 17 comenzaron a retornar las columnas principales. En tanto, los detenidos fueron llevados en diversos vehículos hasta la comisaría 43, ubicada en el barrio de Floresta. Hasta allí llegaron también legisladores, dirigentes sociales y cientos de manifestantes para interceder en favor de la liberación de todos ellos. Sin embargo, al menos nueve ya tenían dictada la detención por orden judicial. Hubo forcejeos en la vereda de la seccional.

COMPARTIR: