Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

9 de octubre de 2018

Ahora, Polonia: 255 casos de abuso sexual en la Iglesia

Censan 255 casos de abusos en chicos en el marco de la iglesia polaca

(ANSA) - Una fundación privada en Polonia publicó un informe de 255 casos de abuso sexual contra niños de parte de curas católicos del país. Los jefes de la Iglesia polaca, que goza de gran autoridad en el país, están sometidos a crecientes presiones por los hechos revelados y la condena de los tribunales.

El episcopado afirma que está trabajando en un informe sobre la situación de la pedofilia en la Iglesia, que será publicado este año. Una fundación que representa a las víctimas, apoyada por algunos legisladores, publicó en su sitio web un mapa online de los casos documentados en los que 255 niños fueron maltratados por sacerdotes en toda Polonia.

La fundación está organizando también una marcha en Varsovia para pedir a la iglesia que "deje de proteger a los curas pedófilos", según afirmaron los organizadores.

Obispos estadounidenses

Francisco se reunió con una delegación de obispos estadounidenses, entre ellos el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, y su vicepresidente, monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Angeles.

También el secretario general, monseñor Brian Bransfield, y el secretario general adjunto, monseñor Jeffrey Burrill.

La audiencia -refirió la prensa católica estadounidense- estaba programada desde hacía tiempo, y la Santa Sede no dio a conocer el contenido de la reunión de hoy. Pero es evidente que la cuestión de los abusos -como confirmó la CNS, la agencia de prensa de los obispos estadounidenses- sigue entre las cuestiones centrales.

Además el sábado el Vaticano difundió un comunicado donde se anunciaba que, después de la investigación de la arquidiócesis de Nueva York, el papa dispuso integrar las informaciones reunidas con un nuevo y cuidado estudio de toda la documentación presente en los Archivos de los Ministerios y Oficinas de la Santa Sede relativas al caso del entonces cardenal Theodore McCarrick.

Por su parte el cardenal DiNardo "recibió favorablemente -según un comunicado de la Conferencia Episcopal- el reciente anuncio de la Santa Sede que delinea medidas para garantizar que los fieles estén protegidos del mal de las agresiones sexuales".

"La invitación apremiante del Santo Padre a unir fuerzas para combatir el grave flagelo del abuso dentro de la Iglesia -subrayó DiNardo- fue y seguirá siendo aceptado por los obispos de Estados Unidos. La verdad asegurará que los terribles pecados del pasado no se repitan".

COMPARTIR: