Martes 23 de Abril de 2024

GREMIALES

5 de septiembre de 2018

Estatales y docentes se movilizaran en reclamo de las políticas económicas de Macri

Los gremios se movilizarán con un mismo reclamo. Apuntan a las medidas económicas de ajuste, despidos en los diferentes organismos, defensa de los salarios y paritarias nacionales.

ATE y CTERA van a paro nacional el 12 y 13 de septiembre. Así lo confirmaron desde los gremios nucleados a nivel nacional.

ATE parará el 12, 24 y 25 de septiembre, en tanto CTERA, el  13, convocando a todas las entidades educativas.


En este sentido, desde ATE se llamó a un paro con movilización para el próximo 12. Las medidas tienen que ver con los ajustes de las políticas económicas aplicadas a nivel nacional, los despidos en los diferentes organismos y la solicitud de la apertura de paritarias nacionales.

En este sentido, Ricardo Arévalo, secretario general de ATE, dijo que “nos movilizaremos en consonancia con lo definido a nivel nacional, pero en Catamarca también tenemos reclamos. Ya pedimos audiencia con el ministro de Hacienda, sin respuesta hasta ahora. El objetivo es solicitar un paliativo para los empleados públicos”.

“Si bien en un principio estaba previsto plantear las paritarias, la situación económica supera cualquier discusión. Necesitamos una respuesta urgente del Ejecutivo. Solicitamos aplicar un  “paliativo de urgencia” con una suma fija que permita a los trabajadores salir de esta crítica situación”, aclaró.

Por otro lado, desde el gremio se informó que está previsto que las medidas de fuerza se repitan el 24 y 25 de este mes.


 
Por su parte, Mario Sánchez de ATECa comentó que “estamos al tanto de las medidas de fuerza dispuestas por CTERA, seguramente acataremos el paro dispuesto para el día 13, pero es una discusión que todavía tenemos que tener con las bases”.

“Nosotros ya estábamos al tanto de esta discusión, pero cada provincia tiene que formular su propio plan de lucha. Esta semana se definirá cómo acompañamos la medida”.

Desde CTERA informaron que las medidas de fuerza dispuestas (paro y marcha nacional al Congreso de la Nación) serán en defensa del presupuesto educativo. “Las paritarias nacionales desinvierten en infraestructura escolar y en la Universidad Pública”, informó Sonia Alesso en declaraciones a la radio Cadena 3, invitando a marchar a todos los sectores de la educación.

La consigna será “La educación pública está en peligro” y reclamarán por defensa del salario, condiciones dignas para enseñar y aprender, la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador,  mayor presupuesto para Educación y una nueva Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de la jubilación.

 

 

FUENTE - LA UNION

COMPARTIR: