Viernes 26 de Abril de 2024

23 de agosto de 2018

Paralizan la Secretaría de Agricultura Familiar y llevan el conflicto a las rutas

La Secretaría de Agricultura Familiar paraliza sus actividades por 72 horas. Habrá cortes de ruta y movilizaciones. Presentan un proyecto para declarar la emergencia ocupacional en el organismo.

El plenario de delegados de ATE de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) definió continuar el plan de lucha con paro de 72 horas, que comenzará hoy, para frenar el desmantelamiento que Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria, quiere ejecutar en esa y otras áreas del Ministerio.

Desde ATE SAF sostienen que “los despidos significan un ataque brutal a los trabajadores del Estado, pero también a todo el sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.


 
El paro activo decidido por los estatales en todo el país, incluirá cortes de ruta, movilizaciones y diversas acciones en muchas las provincias, en pos de una agricultura con agricultores, y por políticas públicas para los medianos y pequeños campesinos.

Además confirmaron que la Diputada Nacional Gabriela Estévez presentará un Proyecto de Ley para declarar la Emergencia Laboral en la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación que tiene como objetivo fundamental garantizar la protección del trabajo y asegurar las condiciones laborales de los trabajadores de ese organismo.

El proyecto establece la emergencia laboral en el ámbito de la SAF hasta el 31 de diciembre de 2019​, durante la vigencia rige la prohibición de despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador o trabajadora, cualquiera fuera su forma contractual, declarando que cualquier medida tomada en ese orden, sea cual sea la jurisdicción o poder del estado que lo disponga, serán nulos de nulidad absoluta.

Asimismo ordena se reincorporen paulatinamente a la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores que hayan sido contratados por art. 9 de la Ley 25.164 cuyos contratos no hayan sido renovados durante los últimos tres (3) ejercicios fiscales, y establece deberán realizarse en su totalidad a los noventa (90) días de la sanción de esta Ley.

COMPARTIR: