Viernes 19 de Abril de 2024

6 de agosto de 2018

Decidieron cuál será la empresa que buscará al ARA San Juan

Mediante la publicación de un dictamen, se conoció quién será la responsable de dar con el submarino perdido hace más de 8 meses

Mediante la publicación de un dictamen de preadjudicación, se conoció que la Armada definió que la empresa norteamericana Ocean Infinity sea la encargada de continuar con las tareas de búsqueda del ARA San Juan. El presupuesto con el que contará dicha compañía es de 7,5 millones de dólares, aunque solo se haría efectivo si logran dar con el sumergible desaparecido el 15 de noviembre de 2017. 

Luego de que el Ministerio de Defensa, a través de la Resolución 699/2018, decidiera suspender la contratación directa para la búsqueda del submarino, y de que la Armada Argentina realizara un nuevo llamado, se conoció la decisión de la preadjudicación de que la empresa estadounidense sea la responsable de continuar con la búsqueda del sumergible.

Luego de que el Ministerio de Defensa, a través de la Resolución 699/2018, decidiera suspender la contratación directa para la búsqueda del submarino, y de que la Armada Argentina realizara un nuevo llamado, se conoció la decisión de la preadjudicación de que la empresa estadounidense sea la responsable de continuar con la búsqueda del sumergible.

 

 

En tanto, al referirse a la oferta de la norteamericana, que fue la responsable de buscar el avión desaparecido de Malaysia Airlines en el Océano Pacífico, aseguraron que "fue la única oferta admisible, ajustarse con lo solicitado y precio aceptable", al tiempo que apuntaron que los 7,5 millones de dólares se realizarán "en el contexto de 'pago contra resultado'", cuando la Armada cuente con "la localización e identificación fehaciente del SUBMARINO A.R.A. 'SAN JUAN'".  

Vale recordar que de las cuatro empresas que se prestaron a la requisitoria naval, solo dos presentaron sus ofertas en la se presentaron finalmente a competir, ya que con el objetivo de agilizar los tiempos, la Armada se entrevistó con todos los oferentes para conocer cuáles eran sus propuestas técnicas y recursos con los que contaban. 

Es por eso que se había estimado que la norteamericana sería la que más chances tendría a la hora de obtener un resultado favorable, ya que su competidora no contaba debía asociarse con alguna empresa que le permita hacerse de los equipamientos requeridos para la búsqueda. Es por eso que Marino había adelantado que, si era elegido, conformaría una UTE (Unión Transitoria de Empresas).

Asimismo, dentro del documento que preadjudicó la búsqueda del sumergible se establece que el tiempo que durará el operativo será de100 días aproximadamente, el área de búsqueda se extenderá por unas 3000 millas náuticas cuadradas, aproximadamente, y no tendrá restricciones en cuando a la zona que podrán "rastrillar".

Esta noticia podrá traer una luz de esperanza para el grupo de familiares de los submarinistas, los cuales hace más de 8 meses esperan noticias sobre sus seres queridos. “Seguimos sin ninguna respuesta concreta del gobierno. Ayer tuvimos una reunión en el Edificio Libertad con autoridades de Armada Argentina y la respuesta fue que en estos días se publicará en el sistema Comprar el nuevo pliego para que se presenten las empresas para la búsqueda del submarino. El Ministerio de Defensa todavía no hizo una adjudicación presupuestaria, el pliego es a resultados”, había asegurado Lucía Sunda durante los últimos días de julio.. 

COMPARTIR: