Sabado
23 de Noviembre de 2024
INTERNACIONALES
26 de julio de 2018
Las víctimas fueron heridas en las piernas por un grupo encapuchado que irrumpió en la manifestación realizada en Santiago de Chile. También hirieron a una policía.
La noche del miércoles, cuando concluía una masiva manifestación a favor del aborto legal y gratuito en Santiago de Chile, un grupo de encapuchados apuñaló a tres mujeres que participaban de la marcha. Los atacantes, que estaban a un costado del escenario principal, hirieron a las víctimas en las piernas.
Apuñalaron a 3 chicas y otras fueron golpeadas x encapuchados al finalizar la marcha del aborto en Santiago, no aceptaremos estos actos de odio dentro de nuestras manifestaciones y en ningún espacio, vamos a dar con quienes nos violentan.
#AbortoLibre
— Coordinadora 8 Marzo (@Coordinadora8m)
26 de julio de 2018
Dos de las mujeres fueron trasladadas en una ambulancia al hospital central, a donde fueron acompañadas por Macarena Castañeda, vocera de la Mesa de Acción Pro Aborto en Chile. En el ataque también fue agredida una policía.
Además de los puntazos, este grupo realizó desmanes e instaló barricadas en la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago.
El polémico colectivo neozani, Movimiento Social Patriota, se adjudicó a través de Twitter la autoría de la contraprotesta contra las manifestantes que marcharon en favor del aborto libre.
El vocero de dicha agrupación, Pedro Kunstmann, declaró en la red social que “Los SocialPatriotas nos hacemos cargo de la protesta contra el aborto de calle Alameda !! Contra las asesinas radicales, patriotas radicales”.Repudio generalizado
Las autoridades locales presentaron una demanda por el ataque, informó el ministerio del Interior. "El gobierno chileno ya presentó una querella por estas acciones que son absolutamente repudiables", afirmó Andrés Chadwick, ministro del Interior.
La demanda del gobierno fue presentada ante el Ministerio Público para que investigue el hecho y se encuentren a los responsables.
Por su parte, la intendenta (gobernadora) de Santiago, Karla Rubilar, "condenó" el ataque a las tres mujeres y afirmó que el gobierno tendrá "tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente con aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente".
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, también se mostró en contra del ataque. "Repudio profundamente los violentos ataques en contra de 3 mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile. Este tipo de amedrantamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático", subió a sus redes sociales. Luego se solidarizó con las chicas agredidas.