Viernes 19 de Abril de 2024

MUNDO

5 de mayo de 2015

Una gran tormenta solar llega a la Tierra en los próximos días

Advertencia de un organismo internacional: Estos fenómenos podrían afectar las redes de energía, telefonía y navegación de la tierra clasificada según expertos fuerte pero no extrema.

Aunque ocurren a más de 149 millones de kilómetros de nuestros ojos, durante una tormenta solar se expulsan y se expanden por todo el Universo millones de partículas cargadas y plasma. Según advierten varios centros de monitoreo, si esta energía llega a chocar contra el campo magnético de la Tierra, podría afectar los sistemas eléctricos y las telecomunicaciones. El Sol, que funciona en ciclos que duran unos 11 años, se encuentra, desde hace un año, en una fase activa y, aunque no es posible predecirlo con exactitud, la actividad alcanzó su pico máximo durante este mes.

Un equipo de la Agencia Oceanográfica (NOAA) anticipó a principio de 2015 que la Tierra podría verse azotada por varias tormentas solares durante este año. La predicción empezó a tomar forma el 13 de marzo cuando se desató una tormenta de gran intensidad que afectó las comunicaciones en algunas regiones del planeta.

“El fenómeno de la fulguración solar es causado por erupciones en el sol acompañadas de eyecciones de masa coronal durante las cuales, la estrella arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnéticos”, indicó Mandrini.

Es la mayor tormenta geométrica desde 2005 y tiene potencia suficiente como para causar problemas en los satélites de comunicación.
Se ha modificado la ruta de algunos vuelos que atravesaban el Polo Norte y otros han disminuido el número de pies para evitar los efectos de las llamaradas.
La erupción solar está provocada por una expulsión de masa coronal (trozo de la atmósfera del Sol con partículas solares) que viajó a una velocidad de 6,4 millones de km. por hora.

La erupción fue de clase M8, 7. La intensidad de las llamaradas solares se clasifica con letras, A, B, C, M y X, seguidas de un número en una escala del 1 al 9.
Clasificada como “fuerte” pero no “extrema” o “severa”, la tormenta podrá provocar fallos en ordenadores de a bordo y  en las comunicaciones de radio en la zona polar.
Este fenómeno también garantiza la aparición de espectaculares auroras boreales, más al sur de lo habitual.

FUENTE: National Geographic

 

COMPARTIR: