Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
8 de noviembre de 2017
La artista colombiana es una de las celebridades que aparecen mencionadas en la nueva megafiltración de datos fiscales. Quedó al descubierto por invertir grandes cantidades de dinero en centros offshore.
El diario británico The Guardian, uno de los grandes medios que analiza las implicancias y alcances de los Paradise Papers, indica que Shakira trasladó sus “activos” valorados en 31,6 millones de euros (unos 36,6 millones de dólares) a su sociedad Tournesol Limited con sede en Malta.
Tournesol Limited es propietaria a su vez de una empresa en Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., que es la que gestiona los activos musicales y derechos de la cantante.
Antonito De La Rúa, hijo del expresidente Fernando De La Rúa y su expareja Shakira, figura en las bases de Paradise Papers, de acuerdo a la documentación obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Los representantes legales de Shakira afirman que su actuación no ha estado fuera de ningún marco legal.
El hijo del ex presidente tiene residencia en las islas Bahamas, en el Caribe, y fue director de la firma Tournesol Limited, radicada en Malta, en el Mediterráneo. Tanto Bahamas como Malta son jurisdicciones opacas.
La filtración contiene 13,4 millones de documentos que fueron analizados por casi un centenar de medios de comunicación, entre ellos la BBC, The Guardian y el diario estadounidense The New York Times, bajo supervisión del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).
Malta, miembro de la Unión Europea, tiene un complejo sistema fiscal por el que las empresas pagan uno de los impuestos de sociedades más bajos del bloque.
Aunque las compañías locales deben pagar el 35% sobre sus ganancias, las internacionales se benefician de una tasa impositiva del 5%. La tasa promedio en la Unión Europea es de alrededor del 22%.
Antonito fue director de Tournesol Limited entre 2008 y 2011, cuando se separó de la cantante colombiana. El argentino ya había sido blanco de otra filtración del ICIJ, los Bahamas Leaks, en 2016, que siguieron a los Panamá Papers. La Nación y Página/12 habían destacado la participación del hijo del ex presidente en dos sociedades offshore: Bonds Cay Development y Furia Investments Holdings. Ambas firmas fueron abiertas en 2005 y 2006, y en las dos Antonito aparece junto a su hermano Fernando “Aito” De La Rúa, y los hermanos Arturo y Patricio Rubinstein, dos financistas argentinos con inversiones en el extranjero.
El domicilio en Bahamas:
Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, le dijo al diario español El Confidencial, otro de los medios que participaron en la investigación periodística, que la sociedad maltesa "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal".
"Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente", agregó el letrado.
En su investigación, The Guardian también encontró que la cantante tiene su domicilio en Bahamas, aunque reside en Barcelona con su familia.
Sobre ese asunto, Camerini le dijo a El Confidencial que "ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".
El abogado también le aclaró a la Agencia Efe que la cantante posee una propiedad en Bahamas desde 2004.
La mayor parte de la información de los Paradise Papers proviene de una compañía llamada Appleby, una firma basada en las Bermudas y ubicada en el pináculo de la industria offshore, que proporciona servicios legales a clientes interesados en establecerse en jurisdicciones extraterritoriales con tasas fiscales bajas o nulas.
Fuente BBC Mundo