Sabado
23 de Noviembre de 2024
TECNO
14 de septiembre de 2017
Luego de varios años de articulación y trabajo conjunto, el INTI acompañó la creación de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST), un logro colectivo que renueva las oportunidades para el sector.
El 4 de septiembre se dio un paso importante para la consolidación de un sector industrial pujante: la constitución de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST). El hecho constituye un hito promisorio para una tecnología renovable que crece a ritmo sostenido en el país, y representa una gran oportunidad para el desarrollo del medio productivo local, además de una solución social y energética.
A partir del año 2009, los fabricantes comenzaron a ensayar sus productos en la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI, y se generaron las primeras articulaciones y puestas en común de las problemáticas compartidas.“Este intercambio virtuoso se materializó posteriormente con la realización del proyecto de Energía Solar Térmica para la Vivienda Social (financiado por FONARSEC), en el que participaron 4 empresas locales. También se generaron las condiciones para un pool de compras para el sector, y a partir del Censo de Energía Solar Térmica se obtuvo una línea de base de los proveedores existentes y su capacidad productiva”, explicó Federico Pescio, del área Solar Térmica del Centro INTI-Energías Renovables. A partir de 2016, el Ministerio de Producción de la Nación, a través del Director Nacional de Desarrollo Sostenible de Industria Juan José Galeano, le imprimó un nuevo ritmo al propiciar la “mesa de fabricantes argentinos de solar térmica”, donde los fabricantes se reúnen con Producción, Ministerio de Energía y Minería, INTI, IRAM y el sector académico (UTN e UNRC). Finalmente, el corolario de este esfuerzo conjunto fue la creación de la CAFEEST. Luego de la firma de los estatutos y el acta constitutiva, desde la Cámara informaron que están trabajando junto al Ministerio de Producción para lanzar créditos que faciliten a los usuarios la compra de equipos solares térmicos. |