Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

7 de julio de 2017

El impuesto a Netflix: ¿encarecerá el servicio?

Es una medida tributaria que tomará el Gobierno nacional con las páginas de contenidos audiovisuales y musicales en streaming

En la Argentina, las empresas de streaming  de contenidos audiovisuales, conocidas comúnmente como on demand, como Netflix y Spotify, no pagan impuestos, pero a partir de un proyecto de ley, esas entidades deberán tributar en el país, tal como sucede en otras partes del mundo.

El Gobierno nacional anunció ayer que ese tipo de empresas van a empezar a pagar impuestos luego de una reforma tributaria que deberá tratar el Congreso una vez que finalicen las elecciones legislativas que tendrán lugar el 22 de octubre próximo.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó el proyecto: “Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario pague el servicio, la tarjeta de crédito actúe como agente de retención de un porcentaje del pago”, sin precisar cuánto será el impuesto.

Como las compañías tendrían un costo mayor al aplicarse este impuesto, podrían subir sus precios. Sin embargo, Netflix y Spotify en particular apuntan a tener un precio igualitario en todo el mundo, y en países que han aplicado impuestos, como Nueva Zelanda, el precio siguió siendo el mismo.

Desde Netflix, la respuesta ante esta posibilidad no fue para nada confrontativa ya que expresaron: “La empresa recauda y paga impuestos en todo lugar en el que tenga la obligación legal de hacerlo”.

A partir de esta ley, las compañías digitales comenzarían a pagar IVA, además de Ingresos Brutos e impuestos a las Ganancias. Varios países del mundo están preparando este tipo de leyes para adaptarse a las nuevas formas de consumo.

COMPARTIR: