Ascienden a 164 muertos y 104 desaparecidos las víctimas por las lluvias que caen desde la semana pasada y provocan desbordes de ríos y avalanchas de tierra en el sur y suroeste de Sri Lanka. Además, el número de evacuados es de 75.236 personas y la población afectada por la situación se elevó a 471.542 en 15 de los 25 distritos del país, de acuerdo con el último informe oficial del Centro de Gestión de Desastres (DMC, por sus siglas en inglés), citado por EFE.


La intensidad de la lluvia disminuyó el domingo pero se espera que las precipitaciones monzónicas se intensifiquen en las próximas horas e incluso se sienta la influencia de una depresión tropical situada en el Golfo de Bengala, de la que ya alertaron las autoridades meteorológicas.


Por su parte, el director del Departamento de Hidrología, M. Thuraisingham, informó ayer que hay preocupación porque algunos diques que se levantaron para contener el agua tienen fisuras y filtraciones en diferentes zonas de los ríos Nilvala, Gin Ganga y Kalu Gaga.


Las fuerzas armadas siguen desplegadas con alrededor de 1.700 efectivos, transportes militares, helicópteros y decenas de botes que fueron trasladados a las zonas afectadas. El monzón suele dejar intensas precipitaciones en Sri Lanka en esta época del año, y en este llegó después de que la isla vivió su peor periodo de sequía en cerca de medio siglo, lo que perjudicó seriamente al sector agrícola.