Endurecen por ley las excarcelaciones
El Senado aprobó con modificaciones el proyecto que introduce cambios, por lo que volverá a la Cámara de Diputados para su revisión. La norma, aprobada por 48 votos, 8 en contra y la abstención de Fernando Solanas (Proyecto Sur), crea un nuevo régimen de excarcelaciones anticipadas.
Por Luis Mendoza
Modifica el articulado de la ley 24.660, agregando una batería de delitos que no están contemplados, como el homicidio simple y los delitos contra la integridad sexual como el abuso de menores de edad, incluso cuando no se produzca la muerte de la víctima.
Además incluye a la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte; tortura seguida de muerte; robo seguido de muerte; secuestro extorsivo seguido de muerte intencional o de captación o traslado de personas con el fines de explotación.
En el cierre del debate, el presidente del bloque de senadores nacionales del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, aclaró que "las reformas son para endurecer, no para ablandar", y explicó que se ponen "los delitos más pesados y las estructuras delictivas más graves para que sus autores cumplan la totalidad de la condena".
Así, los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional.
El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, volvió a negar que el debate se haya retomado en el Congreso por el crimen de Micaela García a manos de Sebastián Wagner, quien estaba en libertad condicional tras ser condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual. "El Congreso ha venido dando distintas respuestas a las demandas de la sociedad y ha dotado de herramientas a los demás poderes", agregó.
Desde el sector kirchnerista del bloque mayoritario, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expuso su rechazo a la iniciativa, reclamando una consideración integral de la problemática y del sistema carcelario en particular.
Dijo que hechos como el crimen de Micaela, ocurrido recientemente en Gualeguay, Entre Ríos, pusieron el tema en la agenda pública y que "es entonces cuando en lugar de explicar por qué el sistema establecido no funcionó para proteger la vida de Micaela y por qué se liberó a un delincuente, la respuesta es un atajo, una medida efectista y un parche al sistema, que no da soluciones sino la tapa de un diario".