Los actores, tras la intervención del Incaa, se pusieron de pie y realizaron un acto frente al instituto, en donde pidieron el esclarecimiento de la reciente medida del gobierno. En tanto, para Pablo Avelluto (ministro de Cultura) el nuevo presidente, Ralph Haiek, "irá conformando el equipo gerencial que lo va a acompañar, como en cualquier transición en el instituto, como lo ha sido a la largo de la historia", por lo que no se descartan nuevos despidos.

Desde el organismo, en tanto, piensan realizar nuevas medidas en los próximos días. Alejandra Guzzo, presidenta de Doca -documentalistas de Argentina-, exige saber "qué va a hacer el gobierno con el fondo, que es genuino del cine, porque sale de las entradas y la publicidad, no viene del bolsillo de la gente como se pretende instalar".

En comunicación con "Crónica", la productora de cine recordó que ese régimen está "desde mediados de los noventa". En esa línea, para Avelluto el gobierno "no tiene una posición de caza de brujas ni nada por el estilo" en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

"Lo que sí queremos es que los mandos medios del instituto estén alineados con los objetivos de transparencia que nos hemos planteado para esta etapa de la gestión", subrayó. Los pasos a seguir los marcarán el consejo asesor, que se reúne el próximo jueves, y la asamblea, que el 2 de mayo mantendrá una reunión en la provincia de Salta.

De todas maneras, Guzzo adelantó que "no descartamos ninguna medida". Por lo pronto, en la conferencia de prensa que se realizó ayer frente al instituto, se pidió la renuncia del ministro Avelluto, funcionario que aclaró: "No se va a intervenir ni está en cuestión el fomento".

Además, la cineasta resaltó que Ralph Haiek (quien viene a sustituir a Alejandro Cacetta) es un "presidente provisional que asume de manera interina", confirmando que las nuevas autoridades serán aprobadas por la mayoría.

Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura le confirmaron a este medio que "la decisión la toma el Presidente (Mauricio Macri) aunque todavía está en curso". Por otra parte, ayer renunció Pablo Rovito, rector de la Enerc, la escuela de cine que depende del Incaa.

Quien también diálogo con "Crónica" fue la actriz Verónica Llinás, enojada por "la maniobra y la operación que hubo contra Cacetta". "El cine se había favorecido en que se gestionó la comunicación audiovisual, el dinero y se hicieron cientos de ferias. Muchos contenidos, por ejemplo, fueron comprados por Netflix y otras cadenas multinacionales. Esto desarrolla la cultura de un pueblo", agregó Llinás.

Por último, el ministro Avelluto dijo que "todo está en manos de la Oficina Anticorrupción. Vamos a determinar cada una de las irregularidades que se denunciaron".