Viernes
22 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
16 de abril de 2017
Un grupo de pequeños productores de Monte Potrero (Paclín) responsabilizaron a los Ministerios de Obras Públicas y de Producción y Desarrollo por las fuertes pérdidas económicas que afrontan tras la última crecida del río Paclín. Y anticiparon la posibilidad de realizar la presentación de una denuncia penal contra los ministros.
El vocero de los pequeños productores, Carlos Rubén Pérez, que desde el año pasado ya venía advirtiendo la posibilidad de un desastre en diferentes localidades de Paclín si no realizaban un reencauzamiento del río, de otras obras complementarias, responsabilizó al Gobierno provincial por la magnitud de los daños causados por la crecida.
"La Gobernadora (Lucía Corpacci) dijo hace poco que no era el momento de buscar culpables por los perjuicios causados en la última crecida del río Paclín, pero no estamos de acuerdo con su postura. Nosotros ya hace mucho tiempo que veníamos advirtiendo que esto iba a pasar si no hacían las obras en el río Paclín, porque teniendo las máquinas en la zona, estaban paradas sin hacer nada. Entonces, sí hay responsables: son los ministros (Rubén) Dusso y (Raúl) Chico”, advirtió Pérez en diálogo con EL ANCASTI.
El productor paclinense señaló que los funcionarios anduvieron, meses atrás, por la zona y que se habían comprometido a realizar las obras que reclamaban desde hacía más de un año. "Todo quedó en promesas nada más. Se fueron y nunca se hizo ninguna de las obras vitales para evitar un desastre. Lamentablemente, acertamos en el peor pronóstico que hicimos. Por eso estamos estudiando con abogados la posibilidad de hacer una denuncia penal contra Dusso y Chico”, adelantó.
Por otra parte, señaló que "ni siquiera” pudieron terminar de levantar la nuez. ”Vino la crecida, se llevó todo y ahora el río tiene 150 metros de ancho. El agua nos llevó diversas hectáreas de nuestras fincas. Tenemos una amargura que se mezcla con la bronca y desazón de esta pérdida devastadora para nosotros”, resumió.
Préstamo
Pérez indicó que días pasados el Gobierno, a través de Agronomía de Zona, les propuso a los pequeños productores de Monte Potrero que se anoten para acceder a un crédito para arreglar las fincas.
"Algunos nos anotamos, pero después veremos. Porque si ellos (por el Gobierno) no hacen las obras necesarias sobre el río Paclín, otra lluvia que sea intensa nos llevaría las nuevas inversiones y el Banco o la entidad que sea, se terminaría quedando con lo poco que nos quedó”, analizó.
A su vez, el vocero de los productores contó que "hasta los alambrados" se llevó el agua. "Ya es tiempo de que trabajen (los funcionarios) en serio y dejen de macanear", reprochó.
Fuente El Ancasti