Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

13 de marzo de 2017

Fox-Turner, la empresa elegida por AFA para televisar el fútbol argentino

Las cifras detrás del ofrecimiento del contrato, que será por cinco años. Tendrá que pagar una llave de $ 1.200 millones. Hay sospechas que los ganadores fueron favorecidos.

Los dirigentes de AFA, que forman la Comisión Audiovisual,  finalizaron la etapa de consultas con las tres empresas oferentes por los derechos televisivos del fútbol argentino y comunicará en las próximas horas que la "unión" entre las estadounidenses Fox y Turner ganó la compulsa.

Dicha comisión, que recibió el mandato de la Asamblea Extraordinaria de AFA, tomaron está decisión tras una última reunión celebrada en el edificio IBM del barrio porteño de Retiro, con la participación de  Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central), Víctor Blanco (Racing), Jorge Brito (River), Carlos Montaña (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús), entre los más destacados. 

 

Los tres sobres con las ofertas

Para analizar las tres ofertas –las otras dos eran de ESPN y MediaPro– la AFA fue asesorada por primera vez por estudios jurídicos y económicos, tarea que fue llevada adelante por Daniel Angelici. Para esto, el presidente de Boca recurrió al reconocido economista Daniel Artana y al prestigioso estudio jurídico Bruchou. Estos determinaron que el ofrecimiento más conveniente era del Fox-Turner.

La fusión de empresas norteamericanas ganadora invertirá este año 4.200 millones de pesos, número que se acrecentará temporada a temporada. La cifra más alta para las arcas de la AFA llegará entre el tercero y el cuarto de los cinco años de contrato, con opción de renovación por otro lustro.
 En medio de esta victoria de Fox-Turner, por sobre la estadounidense ESPN y la española MediaPro, queda sobrevolando la carta que adjuntaron dentro de la oferta, donde TSC (Torneos) "se compromete a no continuar el juicio contra la AFA" por haber roto el contrato ante la creación de "Fútbol para Todos" en 2009.

 

El presidente Macri, con Joel Whitten, directivo de Turner en Casa Rosada

A raíz del resultado, cabe destacar que el mismo día en que presentó su oferta, Fox-Turner fue habilitada a "revisar el texto", debido a que se había detectado algún tipo de error del cual no se dieron mayores precisiones. Fue así que a la empresa se le permitió corregir el pliego originalmente redactado y se sospecha que así pudo haber igualado y hasta mejorado las ofertas de sus competidores. Según trascendidos, los ganadores también eran los preferidos del Ejecutivo. 

Situaciones raras, sospechosas y poco claras, muy al estilo de la dirigencia del fútbol argentino. Como decía Julio Grondona "todo pasa". 

COMPARTIR: