Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

23 de abril de 2015

Catamarca Zona cordillerana no está exenta de sufrir erupciones

Así lo declaró el geólogo Lorenzo Parra, quién aseguró que “en la cordillera hay volcanes que pueden despertar”.

Si bien los volcanes dentro del territorio catamarqueño están extintos, estos podrían volver a tener actividad en cualquier momento, según explicó el geólogo Parra. "Cualquier volcán que haya hecho erupción hasta diez mil años atrás, puede volver a tener actividad y en Catamarca, en la zona de la cordillera, hay volcanes que tranquilamente pueden hacer erupción”.

Según explicó es solo cuestión de tiempo ya que "los volcanes están esperando a que el magma en el interior de la tierra se acerque más a la superficie para iniciar con su actividad y esto puede ocurrir en cualquier momento”.

Lo ocurrido en Chile, con el volcán Calbuco, el cual hizo erupción en las últimas horas y trajo severas complicaciones al vecino país y a localidades argentinas afectadas por la ceniza, despertó la alarma de todas las provincias que integran el cordón cordillerano.

Esto se debe a que como explicó Parra, "la cordillera se formó por la actividad volcánica. Todas las montañas en la zona son producto de erupciones y esas erupciones se pueden repetir”.

FUENTE: El Ancasti

COMPARTIR: