Batlle había sufrido el pasado el pasado 13 de octubre un accidente producto de un ACV. El extinto mandatario - que falleció un día antes de cumplir 89 años - cobró triste notoriedad en 2002 cuando dijo: “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último”. Días después, intentó sin mucho éxito suavizar sus palabras.

Durante su mandato, entre los años 2000 y 2005, Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle era hijo de Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951. Nacido en 1927, es abogado de profesión. Llegó a la presidencia en su quinto intento por el Partido Colorado (centro), con un discurso liberal y un estilo bastante alejado del protocolo.

Batlle imprimió un giro a la política de derechos humanos en el Uruguay posdictadura. Al mes de asumir, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial durante la última dictadura (1973-1985). Pocos meses después creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.

En octubre de 1972 (antes del comienzo de la dictadura cívico-militar) fue recluido en un cuartel acusado de supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas. En realidad su prisión significó una respuesta a sus denuncias formuladas a través de un programa de televisión de que había conversaciones y presuntos entendimientos entre militares e integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en el cuartel del Batallón Florida, con el aval de los generales Gregorio Álvarez y Esteban Cristi en un momento en que estaban técnicamente en “guerra”. Así, resultó ser el primer preso político por orden expresa de los militares. Luego fue dejado en libertad y posteriormente en más de una oportunidad nuevamente detenido.

Comunicado

El Sanatorio Americano emitió este lunes a las 21.40 un comunicado: “Hace instantes falleció como consecuencia del grave estado en el que se encontraba internado en el Centro de Tratamientos Intensivos del Sanatorio Americano, el ex presidente de la República, Dr. Jorge Batlle. Lamentablemente el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico en el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás. La familia del ex presidente y las autoridades del Sanatorio Americano, agradecen el apoyo recibido a través del sitio web oficial del centro – www.americano. com.uy y sus perfiles en redes sociales”.