Sabado
23 de Noviembre de 2024
MUNDO
15 de octubre de 2016
En un importante esfuerzo encaminado a combatir el cambio climático, casi 200 naciones llegaron a un acuerdo el sábado para limitar el uso de los hidrofluorocarbonos, gases que son mucho más poderosos que el dióxido de carbono en la generación del llamado efecto invernadero.
Las negociaciones sobre los HFC han sido consideradas la primera prueba para la voluntad mundial desde que el año pasado se logró el histórico Acuerdo de París, cuyo objetivo es recortar las emisiones de carbono.
Los HFC son descritos como los contaminantes de mayor crecimiento en el mundo y se les utiliza en máquinas de acondicionadores de aire y refrigeradores.
El acuerdo anunciado el sábado en la mañana, luego de negociaciones que se extendieron toda la noche, limita y reduce el uso de los HFC a través de un proceso gradual a partir de 2019, con acciones por parte de países desarrollados como Estados Unidos, la segunda nación más contaminante del mundo.
Más de 100 países en desarrollo, incluida China, la nación que emite más carbono en todo el planeta, comenzarán a tomar acción en 2024.
Un pequeño grupo de países, incluidos la India, Pakistán y algunos del Golfo Pérsico, procuraron y consiguieron comenzar más adelante, en 2028, bajo el argumento de que sus economías necesitan un poco más de tiempo para crecer.
Eso es tres años antes de lo que la India, el tercer país más contaminante del planeta, había propuesto.
Organizaciones por la defensa del medio ambiente tenían la esperanza de que el trato reduzca el calentamiento global en medio grado centígrado para fines de este siglo. Este acuerdo logra cerca de 90% de esto, dijo Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernación y el Desarrollo Sostenible.
El grupo de Zaelke dijo que esta es "la mayor reducción de temperatura que se haya logrado con un solo acuerdo".
El nuevo pacto es "equivalente a parar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el uso de combustibles fósiles de todo el mundo durante más de dos años", dijo David Doniger, director del programa de aire y clima limpios en el Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, en un comunicado.