Por Gastón Monjes

[email protected]

Cuatro años más al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seguirá Antonio Caló, quien ayer fue ratificado en su cargo en las elecciones del gremio realizadas en la sede de Almagro.

“Es una responsabilidad inmensa”, reconoció el dirigente ante “Crónica”. La lista única le permitió a Caló continuar por un nuevo período como secretario general.

“Este es el cuarto mandato, espero conducir a la querida UOM con la fuerza y el éxito que tuvo en los 12 años que pasaron”, señaló, a la vez que auguró que el tiempo que viene será “difícil”.

“Hay poco trabajo, están suspendiendo gente, pero entre todos los compañeros aquí presentes vamos a ver cómo llevamos adelante de la mejor manera posible al gremio”, explicó.

En ese sentido, detalló que las mayores preocupaciones de los trabajadores metalúrgicos pasan por “la falta de trabajo”, seguida por “el salario, ya que el poder adquisitivo ha caído mucho”.

Por eso, anunció su intención de trabajar para “recomponer algo de los salarios antes de fin de año”.

“El temor a quedarse sin trabajo ha calado hondo, tenemos 20.000 suspendidos, con compañeros en peligro de quedarse en la calle. Si no tenés trabajo no tenés salario, así que primero vamos por el trabajo y, después, iremos por el salario”, insistió el líder de los metalúrgicos.

Mirando el futuro

Con respecto a cómo serán los próximos años del gremio, Caló aseguró que la intención es “seguir creciendo” y recordó que cuando se hizo cargo de la UOM, hace 12 años, el sindicato “estaba quebrado, en concurso de acreedores, debía 200 millones de dólares, no había nada”.

Sin embargo, desde el inicio de su gestión, ayudado por “el crecimiento de la industria nacional”, lograron “pagar la deuda” y ahora ya cuentan con “cinco hoteles, 150 coches, 10 sanatorios, 24 campings y 25 centros de capacitación”.

“Construimos 100.000 metros cuadrados, a 1.500 dólares el metro cuadrado, significa que son 150 millones de dólares. Así que en queremos seguir manteniendo todo esto y tratar de mejorarlo”, concluyó