Viernes 26 de Abril de 2024

INTERES GRAL

21 de septiembre de 2016

El velo islámico fue casi eliminado de los manuales escolares

Las imágenes de los textos ahora muestran a mujeres sin el hiyab como parte de una reforma para dar relevancia "a la moderación y la tolerancia".

El contenido de los libros de texto de educación islámica en Marruecos fue reformado recientemente y en la mayoría de los nuevos manuales, las mujeres y las niñas que aparecen ya no llevan el "hiyab" o velo islámico.

Según un repaso que hizo el diario "Ajbar al Yaum" a los manuales, una de las diferencias más llamativas respecto a los libros antiguos es que la mayoría de ilustraciones ahora muestran a adultas o niñas sin el hiyab que llevan la mayoría de las mujeres en Marruecos, sobre todo en los ámbitos populares y rurales.

Otras ilustraciones que cambiaron también en estos manuales de enseñanza primaria son las relacionadas con los niños varones, a los que se muestra participando en tareas domésticas.

En los anteriores libros de texto, de todas las asignaturas, el padre y el niño varón aparecían en el living viendo la televisión, mientras que las niñas estaban en la cocina junto a sus madres haciendo tareas del hogar.

Son en total
29 libros de texto de educación islámica que fueron reformados, indicó la misma fuente que añadió que los cambios afectaron también a una nueva interpretación de algunos versículos del Corán, consignó la agencia EFE.

El pasado febrero, el rey Mohamed VI ordenó, durante un Consejo de Ministros, revisar todos los libros de enseñanza en materia religiosa para dar mayor importancia "a los valores del islam tolerante, que predica el término medio, la moderación, la tolerancia y la cohabitación entre culturas".

COMPARTIR: