Viernes 22 de Noviembre de 2024

ACTUALIDAD

14 de agosto de 2016

5º Encuentro Nacional de Mujeres Radicales

Más de 1.500 representantes de todas las provincias debatieron sobre violencia de género, rol de la justicia y seguridad, entre otros temas

Del acto de apertura del encuentro que se realizó en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), participaron el ex gobernador y actual Diputado Nacional Eduardo Brizuela del Moral; el rector de la UNCA, Flavio Fama; los intendentes de Valle Viejo, Recreo y Belén; diputados provinciales, concejales de Capital e interior, dirigentes y demás autoridades partidarias.


Entre los temas debatidos en los talleres, la diputada destacó la necesidad de anvanzar en todo el país con trabajo de prevención de violencia de género en todo el ámbito educativo.

En el debate se habló sobre la necesidad de “revalidar que en todo el país los jueces se elijan por concurso, para el acceso real a la Justicia y una utilización de las herramientas que se tienen. Son necesarias campañas de concientización e información para la ciudadanía  respecto de cuáles son las herramientas que se tienen para poder acceder a la Justicia”.

En un debate caliente, la rama femenina del centenario partido sentó postura al reclamar un cincuenta por ciento de los espacios en los cargos expectantes en las elecciones legislativas. Pero además plantearon como crítica la necesidad de una mayor participación de la UCR dentro de la Alianza Cambiemos.

Las jornadas con distintos talleres se abrieron el sabado y concluyeron este domingo.

La concejal de Resistencia (Chaco), María Teresa Celada, estuvo a cargo del taller de Empoderamiento Político, donde se sentaron las bases de los reclamos que las mujeres radicales van a presentar, a través de un documento, a las autoridades del partido a nivel nacional. 

"Durante las charlas se habló del empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, no solamente en lo político. Es decir, no sólo trabajar en el proceso sino también la posibilidad de decidir políticas públicas y  quiénes integran las listas”, indicó Celada.

La dirigente sostuvo que todavía a las mujeres no se les brinda este tipo de espacio, producto de una sociedad machista, y entiende que la Ley de Cupo constituye un techo, no un piso. "A nosotras sólo nos ponen en aquellos lugares que no pueden obviar porque violarían la ley”, relató. 

Las mujeres radicales, dijo, van a pedir al partido una mayor "paridad”, que implica estar en las listas que se confeccionen con un 50% de mujeres y un 50% de hombres en lugares expectantes. "Queremos tener el rol que socialmente lo tenemos pero no políticamente”, comentó la edil chaqueña.

Por otra parte, las mujeres de la UCR también criticaron la falta de mayor presencia del partido dentro de la alianza Cambiemos. "Fuimos no sólo los mayores proveedores de votos sino de estructura partidaria, de militancia. El esfuerzo que hizo el radicalismo es inmenso y consideramos que debemos participar de otra manera dentro del gobierno de Cambiemos”, planteó.

La concejal Celada señaló que también van a reclamar a las autoridades del partido la restitución de la Galería de Mujeres, porque semanas atrás se decidió bajar los cuadros. "Nos dijeron que era para pintar el Comité pero nosotros de este encuentro hemos decidido exigir la restitución de la galería”, expresó.

Las conclusiones serán también acercadas a las autoridades de las distintas autoridades de Comités Provinciales. 

COMPARTIR: