Sabado
23 de Noviembre de 2024
1 de julio de 2016
En la novena sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, tomo estado parlamentario, un proyecto del senador Hugo Corpacci, que solicita “al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, se gestione ante el Banco Nación Argentina, la Instalación de Cajeros en la localidad de Huillapima y San Martín, del departamento Capayán”.
De acuerdo a lo fundamentado por el senador, la mencionada iniciativa “permitirá la prestación de un servicio indispensable tanto a los pobladores como a los visitantes del departamento, con el desarrollo económico y turístico que ello implica”.
“En la Municipalidad de Huillapima se encuentran bancarizados, todos los Empleados, sin embargo no pueden cobrar por cajero en la Localidad, con lo cual no pueden beneficiarse con este sistema de percepción de haberes, generando otro gasto e incomodidad al tener que dirigirse a Ia Ciudad Capital. La misma situación ocurre con los jubilados y pensionados, los jóvenes que perciben becas o planes sociales, de Huillapima y de la Localidad de San Martín”, expreso el senador.
No contar con este servicio obliga a los habitantes de ambas localidades, a recorrer 50 Km aproximadamente, para poder operar automáticamente, asimismo solo hay una sucursal del Banco Nación en Chumbicha, para todo el departamento. Todo esto afecta de manera negativa en el desarrollo turístico de esta región, se menciona en el proyecto presentado.
“Además, con el crecimiento poblacional de más de 16.000 habitantes, se hace urgente que los pobladores de estas localidades y parajes vecinos puedan verse beneficiados con el acceso a estas modernas y ágiles prestaciones, que se impusieron por Ia comodidad y variedad de operaciones que se pueden realizar en estas terminales automáticas. La movilidad de los recursos provenientes de diversos ingresos, se incrementarían con el flujo de disponibilidad de efectivo en el lugar, creciendo Ia oferta y Ia demanda en los comercios de estas poblaciones, que se ven perjudicados, de manera indirecta, por esta situación, además de ser un pedido de larga data que ha sido reiterado por los ciudadanos, que se sienten olvidados y lejos de los avances de la tecnología que ofrecen estos cajeros, donde pueden cobrar, hacer transferencias, pagar impuestos y servicios, comprar carga para sus celulares, entre otras acciones”.
Por último, Corpacci, remarco que “el presente proyecto constituye una urgente necesidad de gestión, como senador departamental no puedo dejar de solicitar Ia instalación de cajeros autornáticos para las localidades de San Martín y Huillapima, para generar un impacto en el desarrollo económico con el acompañamiento de una explotación turística, además representaría el cambio económico que permita surgir como población rural turística”.