Miércoles 27 de Noviembre de 2024

1 de julio de 2016

Cruces entre el PEN y el Consejo Interuniversitario Nacional por $ 500 millones

Los titulares de las universidades establecieron un sistema de reparto de fondos extra según la cantidad de alumnos. Sin embargo, el ministro de Educación de la Nación les aclaró que la decisión de la Casa Rosada no se modificará, y que esa partida especial será girada para paliar las subas en las tarifas

“Respetamos la metodología de distribución que tienen y estamos seguros de que la conocen mejor que nosotros, ahora estos $ 500 millones fueron destinados para sostener el crecimiento de las tarifas de los servicios públicos y queremos que vayan en ese sentido”, les respondió sin vueltas el ministro de Educación de la Nación,Esteban Bullrich, a los rectores de las universidades públicas del país. De esta manera, les explicó cómo será distribuido el refuerzo presupuestario que prometió hace dos meses el presidente, Mauricio Macri, a raíz de las quejas por el aumento de los servicios públicos.

Ayer, durante el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) casi 50 rectores aprobaron por unanimidad un sistema de distribución distinto al que quiere el gobierno. Ellos se apoyaron en una división por el “sistema de pauta”, una fórmula que contempla la antigüedad de cada universidad, el número de alumnos y docentes, la relación docente-alumnos, infraestructura, superficie cubierta y laboratorios, entre otras variables. Se votó que $ 400 millones se distribuyeran con ese sistema y $ 100 millones que fueran para atender situaciones especiales: tarifas y el caso de las universidades nuevas que no entran en el mecanismo de pauta. De esta manera, cada universidad podrá usar los recursos según sus urgencias.

Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y vicepresidente del CIN, le explicó esto al ministro Bullrich. Pero la respuesta fue tajante: el Gobierno quiere hacer los cálculos con las facturas en mano de cada universidad. “No es faltarles el respeto ni desconocer que el sistema de distribución de pauta es el correcto, pero estos $ 500 millones no tienen que ver con el refuerzo que después viene a fin de año”, les aclaró.

Bullrich, además, confirmó que se adelantarán $ 100 millones, pese a que todavía no se terminó de delinear la distribución total. Destacó que esto se lo hace en señal de buena voluntad. Les pidió a los rectores que terminaran de mandar la información sobre el incremento de las tarifas para que eso sirva de base para el presupuesto 2017.

“No queremos un presupuesto que se vaya ajustando durante el año. Queremos que los que ustedes fijen sepan que lo van a tener para que luego puedan ocuparse de las cuestiones académicas”, sostuvo Bullrich, quien reconoció que durante estos últimos años hubo discrecionalidad en la distribución de los fondos a las universidades.

El CIN está conformado por los rectores (o vicerrectores) de 58 universidades públicas del país.

COMPARTIR: