Viernes
22 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
21 de junio de 2016
Mientras el Presidente encabezaba el acto en homenaje a los 196 años de la muerte del general Manuel Belgrano, efectivos de Gendarmería se enfrentaron a manifestantes que protestaban contra los tarifazos en Rosario
Fue casi en simultáneo. Ayer, poco antes del mediodía, mientras las cámaras oficiales se concentraban en el acto central por el Día de la Bandera encabezado por Mauricio Macri, una protesta de comerciantes, militantes de distintas organizaciones sociales e integrantes de la Multisectorial contra el tarifazo de Rosario se hacía sentir a unos escasos 300 metros del Monumento donde el Presidente arengaba a miles de alumnos con un mensaje de “alegría”, “esperanza” e “inclusión”, matizado con el clásico Sí se puede.
Fuera de ese marco quedaron los manifestantes, a los que un fuerte operativo de seguridad les impidió acceder al evento: “Quisieron evitar la visibilización de los reclamos contra el ajuste, los despidos y los tarifazos”, detalló a Hoy el miembro de la agrupación Lupín, Víctor
Robledo, uno de los protagonistas de la marcha y testigo del vallado montado por “unos cincuenta efectivos de Gendarmería que no dejaron pasar, y avanzaron con escudos y machetes hasta concretar la represión”.
En efecto, quienes lo sufrieron en carne propia fueron el concejal rosarino, Eduardo Toniolli -que resultó herido con un corte en la cabeza- y el diputado provincial, Carlos Frade -también golpeado-. Los incidentes se produjeron en la intersección de las calles Laprida y Rioja, mientras intentaban llegar hasta el Monumento a la Bandera.
“Acompañamos a pequeños comerciantes, Pymes y organizaciones sociales y al llegar nos cruzamos con un cordón de Gendarmería que nos empujó con sus escudos. (…) A pesar de que tratamos de mantener la distancia, comenzaron a agredirnos. A mí me pegaron dos palazos, uno de ellos en la cabeza”, relató Toniolli, y aseguró que “en ningún momento tuvimos la intención de pasar por encima de los gendarmes, sólo buscábamos un lugar visible para expresar nuestros reclamos pero como vimos la tensión que había, decidimos alejarnos de la zona y fue ahí cuando nos reprimieron”.
A su vez, en su cuenta de Twitter, el edil ironizó: “Vallas donde vayas. Paradójicamente, Rosario celebra la libertad con un estado de sitio encubierto”.
En tanto, Robledo lamentó ante nuestro diario que “es una pena. Pasamos otra fecha patria tensa, con violencia e incidentes; otro acto en el que no dejaron participar al pueblo, como ya ocurrió el 25 de mayo”, recordó, en referencia a lo que ya aparece como una metodología explícita del macrismo para eventos oficiales: impedir el acceso al público para evitar exponer a Macri a escraches o manifestaciones de repudio contra sus políticas.
Fuente Diario Hoy