Viernes 22 de Noviembre de 2024

15 de abril de 2015

Emprendedores catamarqueños, en la Feria de Miramar

Artesanos y emprendedores catamarqueños concretaron una exitosa participación en la Feria Artesanal de Miramar, que promueve la municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, en la que pudieron exhibir y comercializar una variedad de productos típicos de nuestra provincia en una de las zonas de mayor convocatoria turística de la Argentina.

La acción fue posible gracias a las gestiones interinstitucionales que realizó la Mesa Multisectorial de la Economía Social y Solidaria, en articulación con la ONG Athoca (que pertenece a la Red de Economía Social) y a nivel nacional con la secretaría de Producción y Fiscalización de las Ferias Permanentes de la comuna de Alvarado.
El contingente catamarqueño estuvo integrado por representantes de varias entidades de la Capital e interior provincial: Feria Camila de Aybar (Belén), a través del emprendimiento “La Ushuta”; Feria Ashpaypa Makis (Capital); Artesanos de Choya (Capital); “La Batea”, Athoca, Los Amigos y organización “Creadores”.
Entre la oferta que la delegación provincial expuso en Miramar se destacan productos de marroquinería y tejidos en la modalidad de bolsos y carteras; productos de cuero, cuadros y cintos; dulces regionales y panificación; productos de herrería, cactus, carpintería y muñequería; artesanías en vitrofusión, en chala y mimbre; y ropa tejida.
La directora de Ética Familiar y Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social, Iris Santillán, explicó que los emprendedores representantes de la Mesa Multisectorial de la Economía Social y Solidaria, participaron en dos espacios de Ferias Francas: La Feria Verde, dedicada a productos alimenticios, en particular los orgánicos; y la Feria de Emprendedores, en donde se expusieron tejidos y manualidades en general.
“Una cuestión que se debe destacar es que se pudo ampliar la experiencia de comercialización de los emprendedores locales, al ofertar su producto ante un público nuevo, como ser turistas nacionales e internacionales. Por otro lado, la Feria de Miramar –una de las más importantes del país- fue vidriera para las elaboraciones de los catamarqueños, dándose a conocer técnicas de producción artesanal de alimentos y tejidos, con lo que se reforzó la identidad cultural y sirvió como base para el intercambio de saberes”, destacó la funcionaria.

 

Acciones


Santillán recordó que la cartera social, a través de su área que funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Inclusión y Desarrollo, lleva adelante el programa Mesa de Participación y Gestión Comunitaria, que promueve reuniones con vecinos de distintos sectores de la Capital, para avanzar en el fortalecimiento de espacios democráticos de diálogo desde la práctica de la organización y articulación con las comunidades, tomando como eje principal la promoción de las familias y de las comunidades, la participación social y la construcción colectiva.
“El objetivo de las mesas de participación y gestión es promover la organización social y el desarrollo de capacidades humanas y sociales, desde la identidad comunitaria, la equidad territorial y la realización de los derechos sociales”, agregó.

COMPARTIR: