Viernes
22 de Noviembre de 2024
OPINIÓN
4 de junio de 2016
Por SERGIO BERGMAN, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La nacion
En el marco del Día del Ambiente, el 5 de junio, queremos hacer un balance de dónde estamos hasta acá para avanzar con todos los proyectos que tenemos por delante. En términos generales, estoy contento con estos meses de gestión por el hecho de que estamos amortizando el costo cruento del aterrizaje. En muchos temas estamos satisfechos porque estabilizamos las cosas. Si bien falta, venir "del menos 10" hace revertir la tendencia y convertirla en positiva.
Renovamos el compromiso y el trabajo de la agenda. Fundamentalmente, hay aspectos institucionales a destacar: el caso del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) es muy importante porque hemos normalizado su funcionamiento. Un próximo capítulo es trabajar mancomunadamente con los municipios y estamos organizando toda esta tarea.
Otro aspecto muy relevante a nivel institucional es la creación del Gabinete de Cambio Climático, porque es importante que el Ejecutivo tenga esa herramienta transversal para trabajar en equipo. Esto se suma con el ingreso de Argentina en el mundo en materia ambiental y juntarnos con los países más avanzados en cuanto a una agenda en el mitigamiento del Cambio Climático, que nos fortalece y nos da seriedad para cumplir con el Acuerdo de París. En este sentido es sumamente auspicioso el aporte del Plan Renovar, de energías renovables, que lanzó recientemente el Presidente Mauricio Macri.
Otro tópico destacado es Parques Nacionales y su normalización, ya que veía arrastrando inconvenientes que ya están ordenados. Hoy tenemos avances en lo que serán nuevas reservas como Esteros de Iberá. A su vez, se están poniendo a punto las reservas que ya existen para que se consolide el trabajo en esta área tan importante.
En cuanto a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es necesario destacar que estamos con la presentación de la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), con fecha en julio, pedido por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, a esta altura del año ya tenemos el plan actualizado al 2016 y su estado de situación en cuanto a la gestión.
Por último, una novedad muy trascendente es que hemos hecho una modificación con la Dirección Nacional de Pueblos Originarios, con la asunción de Natalia Sarapura en ese lugar. Sarapura es secretaria de Asuntos Indígenas de Jujuy. A pesar de ser una Dirección Nacional, la logística seguirá en el Ministerio pero la coordinación ejecutiva estará a cargo de una referente de los pueblos originarios.
Habrá, además, un referente Norte y otro Sur para que cada pueblo originario tenga su representatividad regionalizada, donde todas las identidades convivan y se expresen de manera colegiada y articulada, con la Secretaría de Derechos Humanos en lo que tenga que ver con su agenda; y con Ambiente lo harán en los temas como sustentabilidad y desarrollos locales.
Esta decisión estratégica permitirá no tener la Dirección asentada en la Ciudad de Buenos Aires, sino regionalizada y con referentes propios de su lugar de origen.
De esta manera, encaramos los próximos pasos a seguir en la gestión, que nos llevará a optimizar la tarea. Trabajaremos día a día en el cambio cultural, porque al Ambiente lo cuidamos juntos.
Sergio Bergman- Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación