Miércoles 24 de Abril de 2024

GREMIALES

28 de mayo de 2016

Petroleros de Santa Cruz y Chubut paralizaron las actividades en YPF

El paro es por tiempo indeterminado y afecta a Sipetrol e YPF. Es de los gremios de base y jerárquico. A la huelga se sumó el Sindicato de Camioneros de la Zona Norte de Santa Cruz.-
Claudio Vidal sostuvo que “todas las decisiones que tomaron los empresarios son perjudiciales para los trabajadores”.

Los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz, al igual que el resto de sus pares de todo el país, se encuentran con las negociaciones colectivas abiertas.

De hecho, el próximo martes retomarán las negociaciones ante las cámaras empresarias.

Sin embargo, las asociaciones sindicales advirtieron desde el primer encuentro que las reuniones no serán fáciles y que la parte empresaria pretenderá “canjear el aumento de sueldo por despidos”.

Así,  a partir de las primeras horas de este sábado los trabajadores iniciaron un paro total de actividades en Chubut y Santa Cruz, medida a la que se sumó el Sindicato de Camioneros de la Zona Norte de Santa Cruz.

Por ello, no hay operaciones en YPF y Sipetrol (zona sur), además del bloqueo de la planta de combustible.

Se trata de dos medidas de fuerza paralelas anunciadas por los líderes de ambos sectores en contra de la operadora estatal.

Los petroleros reclaman la baja de un total de 28 equipos, por su parte la medida de Camioneros obedece al despido de 20 trabajadores.

 

Santa Cruz

Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, indicó que “el sector empresarial no se presentó a las paritarias y desde el sindicato nos encontrábamos disconformes, mientras que el día después nos enteramos que YPF seguirá bajando equipos”, además de dar cuenta que reclama por el salario de 36 trabajadores.

“Esto provocó que avancemos en una medida de fuerza junto con el Sindicato de Jerárquicos y de base de Chubut”, la acción también sería replicada en Sipetrol, en Río Gallegos.

“Hay un abuso por parte del sector empresarial, y los gobiernos no controlan a las empresas, más allá que entendemos que hoy hay momentos difíciles en la industria. Tenemos que defender todos nuestros derechos”, señaló.

Más adelante, Vidal explicó que “todas las decisiones que tomaron los empresarios son perjudiciales para los trabajadores”.

Sobre el futuro de la medida, indicó que habrá nuevas reuniones con la patronal, pero “nosotros queremos que las soluciones lleguen”, manifestó.

 

Chubut

En conferencia de prensa este viernes por la tarde en el salón de eventos del Sindicato de Petroleros, el secretario general del gremio en Chubut, Jorge Ávila, anunció el paro por tiempo indeterminado en la operadora estatal YPF y empresas asociadas.

En este marco indicó que la medida es porque hoy se informó la baja de 14 equipos en la provincia del Chubut y otros 14 en Santa Cruz.

La medida afecta a los yacimientos y la producción, además es por tiempo indeterminado. De no tener respuestas positivas, Ávila prometió endurecer el reclamo.

“Más allá de esto el día martes continúan las negociaciones por el salario. Vamos a asistir pero no nos vamos a dejar apretar”, recalcó Ávila.

“Vamos a parar toda la actividad en YPF, como lo hicimos con Sipetrol y PAE en su momento. Nosotros nunca buscamos el conflicto, nos obligó YPF a convocar un paro”, sostuvo. Si bien explicó que “es una situación crítica para la cuenca, no nos vamos a dejar atropellar”, e insistió con que “estamos convencidos que cada día hay un vaciamiento de YPF”.

 

Camioneros

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada, confirmó a El Patagónico que desde las seis de la mañana de ayer mantienen bloqueada la Planta de Combustibles ubicada en Santa Cruz Norte, por los despidos de 20 trabajadores nucleados en el gremio.

En este sentido, señaló que “en Santa Cruz Norte estaba operando una empresa llamada Enzo Traval, que transportaba equipos de perforación y terminación de YPF, pero por diferentes motivos se las tomó y dejó más de 20 trabajadores en la calle pagándoles sólo una pequeña suma de dinero, ni siquiera completó la indemnización”.

COMPARTIR: