Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

17 de mayo de 2016

Aun sin solución el conflicto del Mario Zambonini

El Estado tiene responsabilidad directa sobre este inconveniente que no deberìa haber llegado a esta instancia grave

Lamentablemente, los alumnos del Conservatorio Provincial de Música Mario Zambonini continúan sin recibir regularmente su formación, ya que iniciaron la segunda semana sin clases a raíz del conflicto que existe entre el Ministerio de Educación y la propietaria de la casa donde funciona actualmente, por la abultada deuda de alquiler que ascendería a casi $500 mil, según reclama la dueña.

Responsabilidad exclusiva del Estado- Es Patrimonio Provincial

Lamentablemente para el estado es una situación que le compete como responsabilidad de manera exclusiva, ya que recordemos como agravante, que el mencionado Conservatorio fue Declarado mediante LEY PROVINCIAL Nº 5405 Patrimonio Histórico Cultural y Educativo, esta Ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante decreto Nº 1842, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha 30 de Enero del 2015.

Recordemos además que la provincia de Catamarca, a través de su secretaría de Estado de Cultura, que depende directamente del Ejecutivo Provincial, tiene entre sus responsabilidades la de preservar el patrimonio cultural –histórico, bibliográfico, artístico, documental, arquitectónico, urbanístico, arqueológico, paleontológico y antropológico- tangible e intangible de la provincia. Como asi también debe fomentar y contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de los artistas y creativos de Catamarca, promoviendo su capacitación y formación, su promoción y su acceso a circuitos culturales regionales y nacionales. Y la Dirección de Patrimonio Cultural, que depende de la Secretaria de Estado de Cultura, entre sus objetivos tiene el de Asistir a la Secretaría de Estado de Cultura en la formulación, implementación y evaluación de la política cultural referente a la custodia, conservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia.

Es decir que hay organismos del Estado Provincial cuya tarea y responsabilidad están relacionados directamente con nuestra riqueza Patrimonial, Cultura, Historia y Educativa. El Estado debe- debería ya hace rato- brindar una solución definitiva a esta penosa situación que sufre la comunidad educativa y cultural del Conservatorio Mario Zambonini.

COMPARTIR: