Domingo 28 de Abril de 2024

14 de abril de 2015

Sin agua ni luz por más de 10 días

Balcosna de afuera y las Lajas las localidades mas complicadas por el ultimo temporal,la situación se complica por la destrucción de caminos.

El temporal que azotó a localidades del departamento Paclín y produjo el desborde del río Paclín, lorganismos intentan restablecer los servicios básicos que se vieron afectados por el paso del agua. La empresa Energía Catamarca SAPEM y la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) informaron que las reparaciones les podrían llevar al menos 10 dias.

Personal de la EC SAPEM había logrado devolver la energía eléctrica al centro de la villa de Balcozna, aunque Balcozna de Afuera y Las Lajas continuaban sin energía. Desde la empresa informaron que continuaban trabajando para restablecer el servicio, ya que se desplomaron mas de 60 postes, líneas completas, tanto de baja como de media tensión, junto a los transformadores, cables de alimentación a los medidores, medidores, pilares,los cuales quedaron bajo el agua,  la erogación económica que deberá realizar la empresa es muy importante, aunque todavía no se pudo cuantificar un número exacto del gasto. También comentaron que gracias a una reserva de materiales que tiene la empresa por $30 millones se pueden reponer de manera más rápida los elementos destruidos.

La situación del servicio de agua potable es igualmente complicada, ya que además de la rotura de las cañerías, la central desde donde se distribuye el agua quedó obstruida, además de que gran parte del caño madre que lleva agua hacia la villa de Balcozna se dañó. Sin embargo, en la tarde de ayer se empezó a devolver el servicio en la villa, donde está la mayor cantidad de usuarios. La situación más complicada, al igual que con la energía, era la de los pobladores de Balcozna de Afuera y Las Lajas, donde los problemas en la toma de agua, las reparaciones y la normalización del servicio podría llegar a tardar hasta 10 días, según explicaron desde la DASI.

Fue una crecida nunca antes vista. De los tres servicios más importantes de agua potable que tenemos en la jurisdicción, dos de ellos, en lo que hace a toma y cañerías de conducción se los llevó la creciente. En la calle principal, el agua del centro, que va paralela al río, nos rompió muchísima cañería y el único servicio que quedó intacto fue el de agua superficial, que es agua de vertiente.

 

COMPARTIR: