Martes 16 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

8 de mayo de 2016

Sadiq Khan asumió el cargo de alcalde de Londres, primer alcalde musulmán

El laborista Sadiq Khan asumió este sábado el cargo de alcalde de Londres en una ceremonia en la catedral de Southwark, junto al río Támesi, en la que se comprometió a llevar adelante una gestión "transparente" y que incluya a "cada una de las comunidades".

Kahn, el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea (UE), eligió un templo cristiano, la catedral de Southwark, junto al río Támesis, para asumir hoy la alcaldía de la ciudad en sustitución del conservador Boris Johnson.

El político laborista, de 45 años, venció con una cómoda ventaja -casi el 57%- al "tory" Zac Goldsmith, de 41 años, después de una tensa campaña electoral, marcada por los vínculos que este intentó establecer entre Khan y "musulmanes extremistas".

Al asumir la alcaldía, Khan aseguró que está decidido a liderar una administración "transparente" y a representar a "cada una de las comunidades" de la capital británica para que todos sus habitantes puedan disfrutar de las oportunidades que tuvo su familia.
El nuevo alcalde confirmó, además, su intención de dimitir como diputado por la circunscripción de Tooting, al sureste de Londres, para concentrarse en su labor municipal.

Hijo de inmigrantes paquistaníes, Khan y sus siete hermanos se criaron en una vivienda de protección social muy cerca de la catedral que hoy eligió para asumir el cargo de alcalde.

"Seré el alcalde de todos los londinenses", insistió, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Al oficializarse esta madrugada su victoria, Khan agradeció a los votantes el apoyo mostrado y que eligiesen la "esperanza" por encima de la "división" y el "temor", en clara referencia a la campaña liderada por el aspirante "tory", que recibió el 43,2% de respaldo.

La victoria de Khan, ampliamente esperada, da un respiro al líder laborista Jeremy Corbyn pues se sometía a su primer test electoral tras su elección como líder en septiembre del año pasado después de la renuncia de Ed Miliband.

"Espero que este resultado aliente a los jóvenes a involucrarse en la política, aliente a los londineses de fe islámica y otras minorías, aliente a los musulmanes británicos y a otros a involucrarse en la sociedad civil y en la política", afirmó el flamante alcalde en una entrevista con la cadena Sky News.

Kahn fue felicitado hoy por políticos de todo el mundo.

La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, celebró su victoria en Twitter. "Hijo de un conductor de autobús paquistaní, campeón de los derechos humanos y de los trabajadores y ahora alcalde de Londres. Felicitaciones, @SadiqKhan", publicó la precandidata demócrata estadounidense.

La noticia también fue celebrada en Pakistán, país de origen de los padres de Khan. Bilawal Bhutto, hijo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007, y líder del Partido del Pueblo paquistáni, tuiteó: "Felicitaciones @SadiqKhan por ser elegido alcalde de Londres... los paquistaníes británicos necesitan más modelos". reportó la agencia de noticias DPA.

Entretanto, en Gales, el laborismo sacó el mayor número de escaños (29) de los 60 en juego, pero sufrió un inesperado traspié en Escocia, donde décadas atrás era la primera fuerza política.

Los laboristas quedaron relegados en Escocia al tercer puesto al perder 13 escaños y quedarse con 24, mientras que la gran sorpresa la dieron los conservadores al ganar 16 escaños, hasta situarse en 31, y colocarse como la principal fuerza de la oposición de la región.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), de la independentista Nicola Sturgeon, obtuvo el mayor número de escaños (63 de los 129 en juego) aunque se quedó sin la mayoría absoluta (65), pero la política ya ha indicado que encabezará un Gobierno autónomo minoritario.
Al presentar hoy en Escocia a los parlamentarios del SNP, Sturgeon reiteró su apoyo a la escisión pero dejó claro que la región "sólo será independiente cuando la mayoría de la población de Escocia quiera ser independiente".

En el referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado en septiembre de 2014, los residentes de la región rechazaron la separación del resto del Reino Unido.
En Irlanda del Norte, la composición de la Asamblea de Irlanda del Norte no ha arrojado cambios tras los comicios autonómicos, en los que el Partido Democrático Unionista (DUP) ha obtenido el mayor número de escaños (38), según los resultados divulgados hoy.

Cuando se han escrutado 105 de los 108 escaños que componen esta asamblea de poder compartido, el DUP (unionista pro británico) sigue siendo la formación más votada, seguida del republicano Sinn Fein que obtiene hasta ahora 26 asientos.

El recuento de votos de las elecciones ha transcurrido con lentitud debido al complejo sistema electoral.

El Partido Unionista del Ulster (UUP) obtiene 15 escaños y el Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP) se lleva 12, mientras que el resto se reparte entre otras formaciones menores.

El DUP, el Sinn Fein, el UUP, el SDLP y la multiconfesional Alianza han formado hasta ahora el Ejecutivo de Belfast de poder compartido, en el que la líder del DUP, Arlene Foster, y el "número dos" del Sinn Féin, Martin McGuinness, ocupan los puestos de ministra y viceministro principal, respectivamente.

En las locales inglesas, los laboristas tuvieron una buena jornada electoral al controlar el mayor número de ayuntamientos, 57 de los 124 que había en disputa, seguidos de los "tories", con 37.

COMPARTIR: