Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2016

La ruta del dinero K: rechazan la excarcelación de Báez y el empresario declararía hoy

El empresario vinculado con el kirchnerismo sería trasladado de Ezeiza a Comodoro Py para ampliar su testimonio

El empresario Lázaro Báez, preso en la cárcel de Ezeiza, ampliaría hoy su declaración
indagatoria en la causa por la que fue arrestado
 hace casi un mes, mientras los funcionarios judiciales investigan la llamada "ruta del dinero K".

En medio de especulaciones sobre lo que pueda decir en su indagatoria luego de que el valijero y arrepentido Leonardo Fariña le recomendó públicamente al empresario que hable, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso extraordinario que había presentado la defensa de Báez para insistir en su excarcelación.

"El tiempo que Lázaro Antonio Báez lleva privado de su libertad (desde el 5/4/2016) no luce irrazonable a la luz de lo previsto en el art. 1 de la ley 24.390, como así también del delito que se
le imputa (lavado de activos, previsto en el art. 303 del C.P.)"
, dijeron los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, de la Sala IV de Casación.

Además, los magistrados recordaron que el juez Sebastián Casanello y la Camara Federal luego tuvieron "en cuenta la amenaza de pena en abstracto que prevé el delito reprochado a Báez; la
naturaleza económica del ilícito y el monto involucrado y no recuperado aún, demostrativa de la disposición de dinero con la que cuenta el grupo
 y la consiguiente posibilidad de manejar mayores relaciones económicas e influencias".

El fallo también remarcó que los delitos investigados se habrían llevado a cabo "al amparo de las estructuras de poder en torno al Estado", y resaltaron "las sospechas de actuación irregular por parte de funcionarios de la DGI, la PROCELAC y la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

Y a eso le sumaron los jueces que "otros coimputados" denunciaron "haber recibido amenazas", se señaló. Con estos elementos, los jueces Borinsky y Geminiani resolvieron "declarar inadmisible el recurso de casación" que pedía la defensa de Báez.

Por su parte, el juez Gustavo Hornos también se pronunció por rechazar el planteo, con un voto propio en el que destacó "los sólidos fundamentos expuestos por el tribunal de a quo en modo alguno han sido rebatidos" por la defensa del empresario y aclaró que por ello no estaba "alegada ni demostrada una afectación suficiente, al menos a esta altura del proceso, para tachar -con sustento- de arbitraria" la decisión de mantenerlo preso.

Con esta decisión sobre sus hombros, Lázaro Báez será trasladado, desde la cárcel de Ezeiza hasta los tribunales de Retiro, para enfrentar nuevamente al juez Casanello. El juez busca interrogarlo por las maniobras de lavado de activos que a través de la "autocompra o auto venta de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA" por unos 33 millones de dólares que fueron "insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco".

El pasado 18 de abril, Casanello procesó con prisión preventiva a Lazaro Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín, y dicto procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos,
Martin Báez y Sebastian Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) Cesar Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.

Todavía no resolvió la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido en Paraguay cuando se sospecha intento fugarse sabiendo que la justicia avanzaba sobre él. La Sala II de la Cámara Federal fijó hoy audiencias para el próximo 16 de mayo con vistas a escuchar las apelaciones de estos imputados y luego definir si confirma los procesamientos.

COMPARTIR: