Viernes 26 de Abril de 2024

DEPORTES

29 de abril de 2016

Guillén, sobre la lesión de Cristiano: "Las células madre no sirven para nada"

Pedro Guillén tiene una opinión clara: "La historia se repite. Hace poco un jugador se fue a Bulgaria para buscar un tratamiento con placenta de yegua y no jugó.

El doctor Pedro Guillén, director de la Clínica CEMTRO de Madrid y decano honorario del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ha afirmado este viernes que el uso de células madre en lesiones musculares "no sirve para nada".

Según una nota del gabinete de Comunicación de esta universidad, Guillén se refirió a los últimos avances en la medicina deportiva y el debate surgido en torno a los posibles tratamientos que, según algunas informaciones, estaba recibiendo el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo para acelerar su recuperación.

En este sentido, Pedro Guillén tiene una opinión clara: "La historia se repite. Hace poco un jugador se fue a Bulgaria para buscar un tratamiento con placenta de yegua y no jugó. No me gustan los milagros en medicina, me gusta el quehacer respetuoso y diario. Esos tratamientos no valen para nada".

"¿Desde cuándo una célula madre va a curar una lesión de un músculo? Si con todo eso quieren decir que los médicos estamos en deuda con el deportista porque no somos capaces de acortar el tiempo de curación del músculo, lo admito. De ahí a decir que un masaje o una fricción o una colocación de células madres va a curar eso, no se lo cree ni el que lo está diciendo. La medicina es muy seria. Esa célula se desintegrará sola en un lugar que no le corresponde", agregó.

El doctor Guillén aclaró que "no es culpa del jugador ponerse una placenta. Él tiene derecho a buscar soluciones que no le da la medicina tradicional. El problema es el médico que debe tener la honestidad para reconocer que no tiene la solución a la lesión". Por último, Pedro Guillén quiso destacar el gran trabajo que se está haciendo en la UCAM en el ámbito de la salud: "El montaje de esta facultad de Medicina es muy bueno y lleva mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación. Parece un sueño y me siento orgulloso de lo que se está consiguiendo".

COMPARTIR: